Informe de la Policía sobre el “caso Noemí” incluye más fotografías y supuestas conversaciones por WhatsApp

Un informe de la Policía boliviana sobre el “caso Noemí” incluye decenas de fotografías y supuestos mensajes de WhatsApp enviados por la joven al expresidente Evo Morales. La información fue extraída por la Policía del teléfono celular de Noemí M.C., hoy de 19 años y supuesta pareja de Morales.

El informe, obtenido por Brújula Digital, tiene 101 páginas y muestra los presuntos mensajes que la Policía le atribuye a Noemí. En todos los casos, Morales no responde a éstos, pero sí devuelve la llamada a los pocos minutos.

Prensa Libre

Según lo que se ve en los textos, aparentemente hay algunos omitidos o que podrían haberse realizado desde otro celular. La Policía extrajo la información de un número de celular que supuestamente Noemí obtuvo en Buenos Aires, por lo que todo el registro corresponde a este año.

En algunos de los supuestos mensajes, Noemí, que aparece con la sigla NOE, dice: “Amor buenas noches, Evito recuerda que no dejaré nunca de pensar en ti, de desearte, de amarte, porque ya te has convertido en todo lo importante de mi vida. Att: Tu beba adorada”.

En varios de los presuntos textos, Noemí le habla con palabras cariñosas y románticas a Morales.

Brújula Digital confirmó con una fuente de la Policía que el reporte policial es fidedigno. Está suscrito por el fiscal de materia de La Paz, Rudy Terrazas.

Ninguna de las fotos que está en este reporte demostraría que hubo una relación de pareja, en ellas se ve a Noemí y a Morales en diferentes circunstancias, pero no comprometedoras. Algunas de ellas ya han circulado en redes sociales en los últimos días.

En la información extraída del teléfono de Noemí, existen mensajes de ella a Morales Ayma, que aparece con la sigla MAE (sus iniciales, al revés), y también entre la joven y alguien que se registra como “hermana R” y con “Mama Gertru”.

El número que aparece como el asignado a Morales fue confirmado como verídico por una llamada de teléfono que le realizó el periodista español Alejandro Entrambasaguas, que fue el primero en conseguir el reporte. Ello le aporta más credibilidad a la información.

El caso se inició en julio, cuando la Policía recuperó un vehículo oficial que la Gobernación de Cochabamba que se había reportado como supuestamente robado un par de años atrás, durante la gestión del entonces gobernador Iván Canelas. Allí se encontraban Noemí y su hermana y los efectivos las detuvieron brevemente. Al intervenir el celular se halló el material que ofrece indicios sobre la presunta relación de pareja de Morales.

Según la hipótesis de la Policía, el auto no había sido robado sino entregado como un obsequio a la supuesta pareja de Morales.

Hay versiones que indican que Morales empezó la relación Noemí hace varios años. De comprobarse, el expresidente podría ser acusado de estupro (relaciones de un adulto con una menor de 18 años) o incluso de violación, si Noemí tenía 14.

Morales es conocido por sus desaprensivas declaraciones sobre la mujer y la sexualidad. En numerosas ocasiones vertió opiniones insultantes contra las mujeres, y en una ocasión afirmó: “Yo dije alguna vez que acabo mis años de gestión (y me voy) con mi cato de coca y mi quinceañera”.

Varios políticos han demandado que la Fiscalía inicie de oficio una investigación del caso debido a que se trata de un delito público.

Brújula Digital