Muere periodista potosino con coronavirus en Cochabamba

Al finalizar la jornada de este viernes 19 de junio se conoció el fallecimiento del periodista, corresponsal de Radio Panamericana, Jaime Arosqueta.

De acuerdo al informe proporcionado por Adolfo Marcelo Céspedes, Coordinador de la Red de Servicios de Salud de Uncía, el profesor y periodista de esa población, Jaime Arosqueta Guzmán, perdió la vida en la ciudad de Cochabamba. La dirigente de la Federaci’on de Trabajadores de la Prensa de Potos’i, Jheaneth Cortez, informó que el resultado de laboratorio dio positivo para COVID-19.

Prensa Libre

Arosqueta se convierte en el primer periodista potosino que fallece a causa del coronavirus.

“El mencionado profesor es asegurado de la Caja Nacional de Salud y aproximadamente el martes fue a consulta y le tomaron la muestra como un caso sospechoso y el profesor presentaba una neumonía grave y también tenía dificultad respiratorio, entonces se le trata como un caso sospechoso y fue tomada la muestra que fue enviada al laboratorio de Inlasa en la ciudad de La Paz. Ese mismo día a solicitud de los familiares el paciente fue referido a la ciudad de Cochabamba donde habría fallecido”, informó Céspedes a través de una llamada telefónica.

Consultado sobre si se trataría del primer caso de un periodista fallecido por el coronavirus destacó, “Este sería el primer caso de un profesor y periodista, él está todavía tratado como sospechoso, entonces se le tomó la muestra pero todavía estamos a la espera de la confirmación del resultado. Si fuera este positivo sería pues el primer caso de un periodista que habría fallecido en el municipio de Llallagua a casusa de este COVID-19”.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí, Jeaneth Cortez, lamentó la muerte de un compañero de trabajo.

Jaime Arosqueta Guzmán se desempeñaba como corresponsal de radio Panamericana a través de la cual solía informar al país sobre los hechos que sucedían en Uncía y en todo el norte potosino por lo que las organizaciones sociales y la población lamenta su deceso.

Las personas que lo conocían comunican su pesar a través de la red social de Facebook

De su muro de Facebook Evelin Urzagaste Flores escribió:

Jaime Arosqueta, hijo de un ex trabajador de Catavi, Don Gerardo Arosqueta y su mamá Elva Guzmán. Fue Alcalde Municipal de Llallagua, dirigente de la Federación de Maestros urbanos de la Provincia Bustillo. Corresponsal de Radio Panamericana.
Excelente profesor, por causas del destino fue mi profesor, ese fue el primer espacio donde lo pude conocer, años más tarde se convirtió en mi colega quien me oriento y con frases motivadoras me motivo a incursionar en la comunicación…
Con el dolor más grande del mundo le digo adiós.

Freddy Arancibia Andrade, escribe:

Prof. Jaime Marcos Arósqueta Guzmán
QEPD

Te adelantaste mi amigo, comunicador social académico; y tal como siempre te manifesté en las calles de Llallagua y Uncía, también en esta dolorosa despedida te vuelvo a ratificar mi agradecimiento por haber apoyado mis publicaciones literarias y mis actividades en el Museo de Miraflores difundiéndolas a nivel nacional por Radio Panamericana, y lo hiciste de muy buena y noble fe, por varios años.
GRACIAS por todo ello y por tu grata y orientadora amistad que vino desde nuestras tiernas edades, vinculadas siempre a la tierra nortepotosina donde nacimos: la Provincia Rafael Bustillo.

HASTA PRONTO mi hermano… ya se te extraña… Descansa en la Paz de nuestro Supremo Creador y hasta la vista. Amén (FAA)

Pedro Martinez Aldab, escribe:

Lamentamos comunicar el Fallecimiento del Prof. Jaime Arosqueta, hijo de un ex trabajador de Catavi, Don Gerardo Arosqueta y su mamá Elva Guzmán. Tiene un hermano Carlos y hermana Rocío. Fue alcalde municipal de Llallagua, dirigente de la Federación de Maestros urbanos de la Provincia Bustillo. Corresponsal de Radio Panamericana. Trabajó en radio Llallagua.
Dios lo tenga en su santa gloria.

Rubén Florencio Terceros López escribe:

Tu partida es difícil de asimilar mi estimado Jaime, extrañaré aquellas tertulias por todo y por nada, fuiste de esos seres humanos sensibles, expresivos, sinceros y directos, profundo y trivial, siempre propositivo y dispuesto a dar un poquito más por tu querida Llallagua. Más allá del político, periodista o profesor, extrañaré a la gran persona, al buen amigo, aquel que un día me ofreció su sabio consejo y su apoyo incondicional.
Descansa en paz y Dios te reciba en su santa gloria.😔

Juan Carlos Soto Pareja‎ escribe:

DESCANSA EN PAZ MI QUERIDO AMIGO, GRACIAS POR TODO EL TRABAJO QUE REALIZASTE COMO PROFESOR Y COMUNICADOR POR TU LLALLAGUA QUERIDA, DEJAS UN GRAN VACÍO EN TUS AMIGOS Y FAMILIA. GRACIAS POR APOYARME EN MI PELÍCULA LOS JUCUS NINJAS Y SOBRE TODO, GRACIAS POR TU LEGADO Y PAZ ETERNA JUNTO A NUESTRO CREADOR.

Pam HM‎ escribe:

Los valores que nos inculcaste a todos los que fuimos tus estudiantes, nos hicieron hombres y mujeres de bien… ya que ahora Dios ilumine tu camino y andar en paz… querido Profesor… siempre quedaras en la memoria de tus estudiantes. 😢😢😢 Promo 2007 Col. «1ro. De Mayo»

Wilson García Mérida escribe:

RÉQUIEM PARA JAIME ARÓSQUETA

Para no dudar sobre la excepcional solidez ética de sus principios, Jaime Marcos Arósqueta era el único militante en el mundo del extinto Movimiento Bolivia Libre (MBL) que seguía exhibiéndose como tal, con orgullo propio, incluso hasta el día de su muerte, hace pocas horas.

Fue el único periodista boliviano que me llamó al Brasil durante mi exilio ofreciéndome toda la ayuda que requería para sobrellevar mi destierro. Me hizo un giro por Western Union de un modo conmovedoramente generoso.

Me pidió prometer que a mi retorno visitaría Llallagua y sus comarcas vecinas para ofrecer una charlita en la Universidad Siglo XX, y también para transmitir mi experiencia a sus alumnos del colegio donde este gran periodista era profesor de Historia.

Hoy me entero que el Jaimito murió. No salgo de mi incredulidad. No es posible.

Escuchaba su firme y apacible voz en sus despachos diarios como corresponsal de Radio Panamericana, siempre admirando su prodigiosa ecuanimidad y objetividad en el tratamiento de las noticias.

Gracias Jaime querido por haber sido un colega fraterno y ejemplar.

Ve con Dios, alma bendita.

El Potosí