8.000 ciudadanos varados en todo el país retornaron a sus regiones de origen en los últimos cinco días

16

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó que, entre el 7 y el 11 de mayo, 8.000 ciudadanos, que quedaron varados en distintos puntos del país debido a la cuarentena por el coronavirus, retornaron a sus regiones de origen.

«Entre el jueves de la anterior semana y hoy se han trasladado alrededor de 8.000 personas entre capitales de departamento y algunas poblaciones intermedias», aseguró Santamaría, durante una entrevista con radio Panamericana.

La medida se efectúa en cumplimiento al Decreto Supremo 4222, aprobado el 20 de abril, que establece el traslado de bolivianos varados dentro del país para que retornen a sus lugares de residencia.

La autoridad señaló el traslado de personas se reinició esta mañana debido a que el encapsulamiento del departamento de Oruro y las ciudades de Trinidad (Beni) y Cobija (Pando) impidieron realizar la medida.

Precisó que hay muchos ciudadanos que viven en poblaciones intermedias de esas regiones.

Santamaría indicó que se coordinó con el Viceministerio de Transporte para que los ciudadanos se trasladen a esas regiones, previa presentación de una certificación de que no tienen el virus y los permisos de los municipios y del Ministerio de Gobierno.

Detalló que en el caso de que los viajes sean largos se habilitaron vuelos solidarios.

El Viceministro dijo que hasta el martes se prevé cubrir entre el 75% y 80% de las solicitudes de las personas para regresar a sus regiones y el miércoles concluir con los traslados.

Asimismo, la autoridad aclaró que feneció el plazo para que los ciudadanos puedan solicitar retornar a sus regiones de residencia.

La norma establece que las personas podían presentar sus peticiones entre el 21 y el 27 de abril.

AQZ/VCT ABI