68 casas colapsadas no tenían autorización edil de construcción

El Alcalde Luis Revilla informó ayer que las 68 viviendas colapsadas en el deslizamiento de San Jorge-Kantutani no tenían autorización edil de construcción y muchas de ellas tenían procesos de fiscalización. El burgomaestre indicó además que algunas se habrían edificado con autorización del municipio de Achocalla.

Consultado sobre el anuncio del presidente Evo Morales de iniciarse una investigación para establecer responsabilidades de la emergencia, Revilla dijo que se entregará toda la información sobre este tema.

“Seguramente tendremos que complementar la información, pero hay algunas cosas muy claras. Primero, de las 68 viviendas que han colapsado ninguna tenía autorización”, aseguró ayer el Alcalde paceño.

Las construcciones de la parte alta formaban parte de una planimetría y estas fueron afectadas ya que “han sido arrastradas porque el deslizamiento se ha iniciado en la parte baja”, refirió el burgomaestre.

Además, según la autoridad, se identificó que otra de las causas de la emergencia fue la presencia de conexiones de alcantarillado “clandestinas” en el área. Finalmente, influyó la condición de inestabilidad del terreno por ser un antiguo botadero. Esos elementos ocasionaron que “una vez aparecidas las grietas la semana pasada con las lluvias intensas que tuvimos, particularmente el martes 30 (abril), hemos tenido un deslizamiento súbito y muy rápido”, refirió.

Revilla indicó que se tiene información de que algunas viviendas colapsadas habrían sido construidas con autorización de la Alcaldía vecina de Achocalla. “Se dice, por ejemplo, que algunas de estas viviendas habrían tenido autorización de Achocalla, eso habrá que verificarlo si es así o no, pero de parte del Gobierno Municipal, ninguna de las viviendas que han colapsado tenían autorización de construcción”, recalcó.

Este medio intentó comunicarse con autoridades de Achocalla, pero no tuvo éxito.

En relación con el reclamo de algunos vecinos sobre el pago de sus tributos ante la Municipalidad, el Alcalde paceño aclaró que esa contribución es “una declaración voluntaria” y no genera derecho de propiedad.

“Los impuestos no implican propiedad, no necesariamente están vinculados a la propiedad porque la gente hace una declaración jurada para el pago de impuesto, lo único que acredita propiedad es Derechos Reales”, recalcó.

La autoridad edil explicó también que en el área del deslizamiento se tenían construcciones antiguas y algunos propietarios de las viviendas tenían procesos de fiscalización de parte de la Alcaldía de La Paz.

Recordó además que los vecinos mandaron varias cartas a la Municipalidad para conseguir la aprobación de una planimetría. Dicha solicitud fue negada debido a las características del suelo.

“Recordarán ustedes que una de las demandas que tenían los vecinos el momento del deslizamiento era que habían mandado muchas cartas al Gobierno Municipal reclamando tener planimetría, justamente no se aprobó la planimetría porque era una área de alto riesgo”, aclaró Revilla.

De acuerdo al burgomaestre paceño, la comuna complementa información sobre la emergencia y estará lista en una semanas debido a que en la actualidad se prioriza la atención social a los damnificados.

Concluyen tareas de búsqueda

Luego de una reunión de evaluación sostenida ayer entre autoridades de Defensa Civil, el Ministerio de Defensa y la Alcaldía de La Paz, se determinó proseguir la búsqueda de las tres personas desaparecidas en el deslizamiento hasta hoy.

Revilla expresó su deseo de que hasta hoy se pueda encontrar a los desaparecidos o, de lo contrario, asumir otro tipo de determinaciones, como el de hacer una ceremonia religiosa en el lugar junto con los familiares, tomando en cuenta que existen tareas por hacer, como la estabilización del terreno.

Pagina Siete.