32 jóvenes se embriagaban dentro de motorizado en circulación

Un bus con al menos 32 jóvenes, seis menores de edad, que consumían bebidas al alcohólicas en su interior fue interceptado por efectivos de la Policía en inmediaciones de la avenida Apumalla, nudo Vita.

La organizadora del evento que difundía la invitación por redes sociales fue aprehendida junto al conductor, informó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Sergio Bustillos.

Los jóvenes consumían bebidas alcohólicas dentro del bus como parte de una actividad social denominada “bus chelero”. El conductor del motorizado fue aprehendido y reveló que fue contratado por una joven de 20 años, quien convocó a los jóvenes mediante un grupo de WhatsApp denominado “Tachos.Bus.Com”.

Bustillos refirió que el bus fue interceptado el domingo al promediar las 17.00 horas, luego de que se reportara que el motorizado partió de la plaza Alonso de Mendoza en el centro de la ciudad.

Una vez interceptado del bus se evidenció que al interior encontraban muchachos y muchachas en estado de ebriedad, entre ellos menores de edad, además de varias botellas y bidones con bebidas alcohólicas.

“El chofer indicó que habría sido contratado por una señorita de 20 años, quien ya tiene antecedentes de que estaría organizando este tipo de actividades denominadas “bus chelero”, indicó la autoridad departamental de la Felcc.

El conductor y la organizadora del evento fueron aprehendidos sindicados por los delitos de corrupción de menores y por infringir la Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas,

La tarifa de participación en el bus que trasladaba a sus pasajeros al sector de la Cumbre tenía un costo de Bs 50, con acceso irrestricto al consumo de bebidas con alcohol.

“Los interesados accedían a información del tour en la dirección ‘tachos.buses.com’. Se logró secuestrar uno de los celulares de los aprehendidos, lo que hace presumir es que este tipo de eventos organizados generalmente por personas jóvenes es de carácter recurrente”, manifestó Bustillos.

Recordó que la Policía realiza patrullaje permanente en vía pública, con un perfil preventivo, el resultado de este trabajo sostenido permitió identificar esta forma de consumo de alcohol indiscriminado por los jóvenes.

“Los arrestados ya han cumplido 8 horas y los menores fueron remitidos a la división Menores, para que sean sus padres y progenitores quienes asuman la responsabilidad sobre ellos”, remarcó Bustillos al recalcar que los progenitores o tutores deberán asumir compromiso ante las autoridades del Orden público.

EL ALTO

En la ciudad de El Alto, de igual forma, un operativo policial permitió intervenir dos buses contratados para similar actividad, “buses cheleros” donde también se advirtió la presencia de menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas.

La autoridad policial de la división Trata y Tráfico de la Felcc de El Alto señaló que un primer bus partía de la plaza Juana Azurduy y ofertaba su recorrido por la zona de Achocalla. El segundo bus partía de la zona 16 de Julio y daba un recorrido por toda la carretera a Laja.

“Se ha logrado realizar una operación en flagrancia del operativo tenemos dos casos que se están investigando por el delito corrupción niño, niña, adolescente”, señaló al referir que en ambos operativos se arrestó a 106 personas entre las cuales también hubo menores de edad de sexo femenino que habrían sido reportadas como desaparecidas.

“En ambos casos, tenemos seis aprehendidos que vendrían a ser los dueños de los vehículos, los choferes y las personas que se han encargado de organizar los buses cheleros”, agregó.

“Las personas que consumían bebidas alcohólicas estaban incluso de pie. Presuntamente, el costo de cada ‘combo’ oscilaba entre Bs 50 y Bs 150. La principal forma de captación de personas para este ílicito fue a través de las redes sociales como Facebook y Whatsapp”, señaló.

De acuerdo con lo mencionado, este tipo de delito es identificado mediante el patrullaje virtual a redes sociales. (EL DIARIO – Éxitonoticias)

El Diario.

Publicidad