Verifican ingreso, condiciones e inocuidad de carne de cerdo

Próximos a recibir un nuevo año y ante el incremento de comercialización de carne de cerdo, personal de las intendencias municipales de La Paz y El Alto realizan verificaciones respecto al ingreso, condiciones, inocuidad sanitaria y buen manejo de ese alimento, además de la certificación que las vendedoras deben tener.

Efectivos de la Intendencia Municipal de La Paz, de la Estación de Policía Integral (EPI) Munaypata y de la Guardia Municipal controlaron, desde la noche del jueves hasta la madrugada de ayer, el ingreso de 36 camiones distribuidores de carne de cerdo y en la oportunidad decomisaron dos cerdos que no tenían registro sanitario.

“El operativo se realizó en la zona La Portada, plaza Garita de Lima, avenida 9 de Abril, esquina calle Alcoreza y Alto Chamoco Chico. Se tuvo como resultado el control del ingreso de 36 camiones distribuidores de carne de cerdo y se decomisó dos cerdos que no contaban con el respectivo sello de la Intendencia ni el respaldo documental de que es apta para el consumo”, señaló el intendente municipal, Christian Oporto.

El operativo de control e inocuidad alimentaria en los camiones transportadores y distribuidores mayoristas de carne porcina fue realizado en cumplimiento a la Orden de Servicio 23/2022 como parte del Plan “Navidad Sana y Segura”.

Debido a que durante las fiestas de Año Nuevo se consume en gran cantidad la carne de cerdo, Oporto recomendó la compra de ese producto en los puestos de venta autorizados por la comuna paceña.

Además, verificar que tenga el sello de la Intendencia Municipal, mismo que certifica que es apta para la venta y consumo; también que esté expuesta en un puesto de venta limpio; que la vendedora porte el certificado de puesto autorizado, que se obtiene previa participación en cursos sobre inocuidad alimentaria y detección de cisticercosis.

“La vendedora debe tener su carnet de manipulación y sanitario, además de contar con la indumentaria adecuada para este oficio como el mandil, barbijo, boina y guantes”, explicó la autoridad.

Para verificar peso y realizar denuncias respecto a productos en mal estado, la Intendencia paceña instaló cuatro carpas de control de peso y la calidad de diferentes productos alimenticios, sobre todo de carne de cerdo, de pollo y cordero.

Las carpas se encuentran en inmediaciones de la plaza Garita de Lima y el mercado Rodríguez, en los macrodistritos Max Paredes y Cotahuma, respectivamente.

EL ALTO

En la urbe alteña, personal de la Intendencia también realiza verificaciones de la inocuidad sanitaria y buen manejo de la carne de cerdo, además de certificación que poseen las vendedoras del alimento.

Uno de los controles se realizó en la Calle 5 de la avenida 6 de Marzo, colindante con la calle Jorge Carrasco y la Raúl Salmón.

“La Intendencia Municipal está haciendo controles a todos los expendios y comercialización de carne, en los cuales estamos revisando el carnet sanitario, que tengan una autorización sanitaria del recinto y la certificación del Matadero Municipal”, dijo el responsable de Inocuidad Alimentaria de la Intendencia Municipal de El Alto, René Churata.

Recordó que para identificar si la carne porcina tiene cisticercosis (triquina), los compradores deben cortar el músculo en sentido longitudinal o transversal y con esa operación podrán verificar si hay las larvas.

También verifique el color, olor y la textura del alimento, para comprobar que el producto esté en buen estado.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más