Tras Camacho, Pumari y Añez, masistas piden procesar a Mesa, Tuto y otros

Luego de la sentencia a la expresidenta Jeanine Añez y de las detenciones del expresidente del Comité Cívico Potosinista Marco Pumari y del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, masistas piden procesar a los exmandatarios Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga y otros líderes por el caso de supuesto “golpe de Estado” de 2019.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce señaló que en el “golpe de Estado” no solo intervinieron Añez, Camacho y Pumari, sino que fue orquestado por políticos como Mesa y Quiroga, quienes deben ser procesados y enviados al penal de Chonchocoro.

“Hubo un conjunto de actores políticos que efectuaron la ruptura del orden constitucional, entre los más visibles están Carlos Mesa, Tuto Quiroga y otros que deberían estar acompañándolo en este momento al señor Camacho. No es que nos alegremos por esto. No, sino que se trata de reparar el daño que se le hizo al país y a las familias bolivianos”, manifestó Arce.

El legislador del MAS Ramiro Venegas manifestó que hubo varios actores que ejecutaron el “golpe de Estado” en 2019. Señaló que hubo reuniones en la Universidad Católica en la que participaron varios opositores que también deben ser encarcelados.

“Hubo varios actores que ejecutaron el golpe de Estado. Están ahí Mesa, Tuto, los que participaron en la Universidad Católica, Samuel Doria Medina, Ricardo Paz, Jerjes Justiniano y otros, que nada tenían que hacer ahí. Ellos deben someterse a la justicia y deberían estar a lado de Luis Fernando Camacho, purgando condena”, sostuvo.

Al pedido de encarcelar al resto de los actores políticos de oposición de las protestas poselectorales de 2019 se sumó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, quien agregó que también deben ser procesados los opositores que estuvieron en las reuniones de la Universidad Católica.

“Deben seguirse las investigaciones, ellas dirán a quiénes más se les citan y su grado de participación, desde ya en la conspiración todos los de la universidad católica, todos los que estaban juntos en la Universidad Católica que estaban tomando decisión a nombre de un pueblo sin tener ningún mandato popular”, manifestó Torrico, en contacto con radio Éxito.

En la madrugada de ayer, el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz determinó la prisión preventiva para Camacho por el lapso de cuatro meses en el penal de alta seguridad de Chonchocoro, por caso denominado “golpe I”. Por este hecho la autoridad departamental fue imputada por la Fiscalía por el delito de terrorismo, en grado de autoría.

¿Efecto dominó?

El politólogo Carlos Cordero manifestó que el gobierno de Luis Arce puede generar una especie de “efecto dominó” para encarcelar a líderes políticos. Explicó que si eso llega a pasar, la actual administración se compararía con el régimen de Nicaragua, porque eliminaría a la oposición con miras a las elecciones del 2025.

“La oposición se ve preocupada, acorralada, porque puede producirse un efecto dominó, para descabezar a la oposición política poco a poco, siguiendo el modelo del régimen nicaragüense, para llegar a las elecciones del 2025 sin una oposición política. Puede ir a la cacería de líderes opositores para tener la menor oposición posible”, enfatizó.

El politólogo remarcó que Arce debe reflexionar acerca de la posibilidad de arrestar a otros políticos de la oposición, porque la persecución le puede generar consecuencias negativas en el contexto internacional. Agregó que pueden ver estas acciones como las de un régimen dictatorial, lo que incluso puede derivar en sanciones.

La analista María Anelín Suárez afirmó que si no tuvieron contemplación con Camacho, lo probable es que encarcelen a Mesa y Quiroga. Subrayó que con esas acciones quieren nuevamente reforzar su retórica del supuesto “golpe de Estado” y negar que existió un fraude electoral en 2019.

“El régimen de Luis Arce ha consolidado su tiranía en Bolivia con el secuestro de Camacho. Inventan una falsa retórica de un supuesto golpe de Estado para poder cazar a líderes de la oposición. Esto que pasa es un abuso a los derechos de los ciudadanos y un nuevo irrespeto a la Constitución”, aseguró Suárez.

La analista indicó que Mesa y Quiroga fueron expresidentes, y que una acción en contra de ellos puede generar para Arce la condena de la comunidad internacional y que Bolivia quede aislada como Cuba, Nicaragua y Venezuela. Añadió que ello traería consecuencias muy negativas para el país.

2 expresidentes están en la mira del Movimiento Al Socialismo por el supuesto caso de “golpe”.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más