En Potosí preveen llegar a sanear un 96% de tierras

Potosí cerrará este año con un 96% de avance en saneamiento y titulación de tierras, por lo que prevé llegar al 100% de ese proceso en 2023, informó el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) regional, Javier Flores.

El 4% que falta por sanear corresponde a conflictos de diferente índole y la entidad entabla conversaciones con las diferentes organizaciones sociales para que junto con ellos se solucionen los problemas limítrofes.

De acuerdo con los datos oficiales, el Instituto de Reforma Agraria concluyó el proceso de saneamiento de tierras en el departamento de Pando, y tiene como meta concluir el proceso en el año 2024.

Asimismo, la institución tiene el objetivo de regularizar y distribuir 550.000 hectáreas (ha) hasta el 2025 a comunidades indígenas originarias campesinas que no disponen de tierra o la poseen insuficientemente.

«En Potosí este año vamos a estar cerrando en lo que respecta al saneamiento y su titulación con un 96% de todo el territorio potosino. Creemos que es un gran avance en estos dos años de gestión», dijo en contacto con la red de medios estatales.

Explicó que se prevé que el INRA concluya el saneamiento y titulación de tierras en el departamento potosino en 2023, tomando en cuenta que hasta la fecha registra un avance del 96%.

«Va a ser el segundo departamento en tener todo su territorio con la seguridad jurídica de la tierra (…) esperemos que nuestro presidente Luis Arce pueda anunciar el 100 por ciento saneado en el departamento de Potosí el 10 de noviembre de 2023», remarcó.

Sin embargo, el trabajo del INRA a nivel nacional tiene observaciones de propietarios y comunarios, por lento trabajo que realiza en algunas zonas del país, y abre los espacios a los avasalladores, como en Santa Cruz y Pando. (El diario y agencias).

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más