En Chonchocoro un reo es asesinado anualmente

El abogado y exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, manifestó a EL DIARIO que en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, donde actualmente se encuentra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, al menos una persona es asesinada anualmente.

Apuntó que existe una lista de al menos 32 personas asesinadas en el penal de Chonchocoro, inaugurado en 1992.

En octubre de 2021, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que un reo falleció con golpes y torturas. El sujeto cumplía una pena por robo agravado y debía salir en libertad al día siguiente.

En junio de 2018, Víctor Hugo Escobar Orellana, más conocido como ‘Oti’, fue asesinado a puñaladas en Chonchocoro, donde fue trasladado a mediados de marzo, tras protagonizar un motín y posterior fuga de reos, situación que puso al descubierto el descontrol que se vivía en Palmasola de Santa Cruz.

Desde la madrugada de ayer, Camacho se encuentra en el penal de Chonchocoro, ubicada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la comunidad del mismo nobre, del municipio de Viacha.

“Chonchocoro se considera de máxima seguridad por la peligrosidad de las personas que van a ese lugar, porque han cometido delitos graves como asesinato, violación, feminicidios, etc., ese es el criterio que usa el juez para remitir a esas personas”, dijo.

Llanos aclaró que el penal está diseñado para 333 reclusos, aunque actualmente están 400 aproximadamente.

“Se ha inaugurado con una celda que tiene tres catreras, además de un inodoro con lavamanos. Como no había gente era una celda para cada uno, pero ahora que está lleno cada celda está compartida por tres o más”, precisó.

Asimismo dijo que el penal es un lugar frío por lo que los internos no salen mucho a la intemperie aunque tiene canchas de fútbol, fulbito, talleres y ambientes para recorrer.
“El ambiente es gélido, cuando hay sol salen, pero la mayor parte del tiempo pasan en otros ambientes como la cocina, comedor o talleres”, precisó.

Hasta ese penal fue trasladado Misael Nallar, el hombre que fue imputado por presuntamente asesinar a tres policías en Porongo, Santa Cruz.

También está recluido Richard Choque Flores, el feminicida serial y violador que incluso asesinó a su primo.

En noviembre pasado, el presidente del Comité de Autodefensa de los cocaleros de Yungas, César Apaza, fue trasladado desde la cárcel de San Pedro a Chonchocoro, bajo el argumento de que se le encontró celulares en su posesión.

SALUD

Ayer, los familiares y la defensa de Camacho, llegaron hasta Chonchocoro, para tratar de ingresar y entregarle una serie de medicamentos que requiere la autoridad cruceña.

“Estamos a la espera de que nos puedan proporcionar el permiso para poder ingresar y saber las condiciones como está Luis Fernando y también para que le puedan ingresar sus medicamentos”, dijo el abogado Martín Camacho en entrevista con Unitel.

Al final de la tarde, los familiares no pudieron ingresar, no obstante dejaron la medicación.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más