FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Amplían vigencia de carnet de discapacidad por seis meses

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo 4846 que establece la ampliación de la vigencia del Carnet de Discapacidad hasta el 30 de junio de 2023. La norma también instituye la vigencia indefinida del carnet para personas con discapacidad muy grave.

“Hoy (por ayer) anunciamos que mediante Decreto Supremo (4846) nuestro presidente (Luis Arce) está ampliando por seis meses más la vigencia del Carnet de Discapacidad que favorece a las personas a quienes se les hubiera caducado el documento”, precisó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en una conferencia de prensa.

El decreto amplía de manera excepcional y por única vez la vigencia del Carnet de Discapacidad hasta el 30 de junio de 2023, de aquellos que se encuentren vencidos desde el 1 de octubre de 2019, para el ejercicio de los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad moderada y grave registradas en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (Siprun.PCD), del Ministerio de Salud y Deportes, se lee en una nota de ABI.

Asimismo, establece que las personas con discapacidad muy grave ya no necesitarán actualizar el carnet, que a partir de la fecha tendrá vigencia indefinida. El Ejecutivo también aprobó un manual que permite la simplificación del trámite de registro.

Antes en el área urbana el trámite duraba 20 días, ahora debe durar solo ocho. Mientras que, en el sector rural el tiempo de calificación era de 18 días, ahora solamente tiene que efectuarse en seis.

Para ello, el Ministerio de Salud fortalecerá con recursos humanos a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

Auza precisó que esa acción tiene el objetivo de evitar aglomeraciones de las personas con discapacidad y que los 24.000 bolivianos registrados concluyan la obtención de su carnet de enero a junio de 2023.

El titular de Salud instó al personal de los Sedes y los municipales del país a aplicar de la manera responsable el manual con el fin de facilitar el registro de este grupo vulnerable.

Fuente: El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más