61% de la población rechaza la detención de Fernando Camacho

El 61% de la población rechaza la detención de Luis Fernando Camacho, y solamente 29% la aprueba, según una encuesta a nival nacional realizada por la empresa Diagnosis. Un 10% se declara “indiferente”.

La encuesta demostraría que la decisión de detener a Camacho podría ser contraproducente para los intereses del oficialismo.

Camacho fue aprehendido la tarde del miércoles en un operativo policial que utilizó violencia excesiva. Luego fue trasladado hasta La Paz y puesto a disposición de la Fiscalía para iniciar, de inmediato, con su audiencia de medidas cautelares, a cuya conclusión fue enviado a la cárcel de Chonchocoro.

La encuesta de Diagnosis, realizada el jueves 29 en base a mil personas entrevistadas en los nueve departamentos, en ciudades y áreas rurales, establece que la detención de Camacho es vista principalmente como un acto de “persecución política a los opositores” y una “medida dictatorial”.

Otros respondieron que esta es una represalia por las protestas que se dieron en octubre y noviembre a favor de la realización del censo en 2023 o una medida tomada ante la presión del evismo.

La encuesta fue realizada antes de la audiencia que decidió enviarlo al penal de Chonchocoro.

Del 61% de respuestas que rechazan la detención del político cruceño, un 78% dijo estar “muy dispuesto” o “más o menos dispuesto” a realizar movilizaciones para su liberación.

Entre el 29% que respalda dicha detención, las respuestas más comunes fueron que el gobernador vulneró derechos indígenas, fue autor de un “golpe” y porque debe “pagar” por las muertes de 2019. Un 54% de ese sector expresó que podría realizar protestas para evitar su liberación.

En todas las clases sociales consultadas la detención de Camacho es rechazada ampliamente. El 73% y el 79% de las “clases media típica” y “media popular” no respaldan la detención. La clase “baja” rechaza la medida en un 51% y el 56% en el sector de “pobreza”.

Sin embargo, entre los indígenas, el 71% aprueba la detención del gobernador.
En los sectores urbanos, el rechazo alcanza a 63%, con un 26% que la aprueba y un 12% que es “indiferente”. En las zonas rurales, en cambio, el rechazo a la detención alcanza a 46%, con un 44% que la aprueba y un 10% de “indiferentes”.

AUDIENCIA

Tras más de siete horas de la audiencia que se inició el jueves, el juez octavo de Instrucción en lo penal de la ciudad de La Paz, Sergio Pacheco, ordenó la madrugada del viernes la detención preventiva por cuatro meses, en Chonchocoro, que queda en el altiplano paceño, en las cercanías de Viacha. Se lo acusa de haber favorecido la realización de un “golpe de Estado” en 2019.

Jorge Nina, el abogado de Lidia Patty, la exdiputada que inició las acusaciones, llegó a decir en la audiencia que se desconoce el domicilio de Camacho y que, a pesar de que es gobernador de Santa Cruz, no existe prueba de que tenga trabajo. (Brújula Digital).

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más