FmBolivia
Radio FmBolivia

Forense del IDIF hace valoración a la salud mental de Percy Fernández

26

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El portavoz de la familia de Percy Fernández, Marco Peredo, confirmó que la psicóloga del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Paola Barrientos, se entrevistó durante una hora con el exalcalde Percy Fernández. El encuentro permitirá a la forense hacer una valoración sobre la salud mental del exburgomaestre, tal y como solicitó la comisión de fiscales que investiga el caso ítems fantasma.

Días atrás, un hijo del exalcalde entregó a la Fiscalía Departamental un memorial con cuatro informes médicos. En ellos, diversos profesionales detallan la delicada salud de Percy Fernández, por lo que la familia, amparada en el artículo 85 del Código de procedimiento Penal, piden al Ministerio Público que se aparta del caso al exalcalde.

Durante una hora, la forense se entrevistó a solas con Percy. De acuerdo con la solicitud de la comisión de fiscales se debe valorar el estado mental, la posible existencia de simulación de la memoria, la presencia de deterioro mental y de las funciones cognitivas.

El portavoz designado por la familia para atender a los medios, Marco Peredo, explicó la delicada situación en la que se encuentra Percy. «No se vale por sí mismo, no camina y tiene dificultad para hablar», reveló Peredo.

Mediante el peritaje forense, el juez responsable del caso determinará si el exalcalde continúa en el caso por los ítems fantasmas o si se le aparta del mismo en atención de su salud mental.

Peredo resalta la necesidad de contar con «capacidad para poder entender» como un requisito para «ser sometido a un proceso penal». En este caso, la forense que entrevistó a Percy deberá elaborar la valoración y entregarla a la comisión de investigadores.

El informe de la forense se conocerá una vez que se levante la reserva sobre el caso. Por el momento, Peredo comentó que la psicóloga habría pedido no comparecer ante los medios y mantenerse en el marco de reserva, tal como lo dictó el juez.

El caso ítems fantasmas salpicó a Percy Fernández tras la declaración de Javier Cedeño, exfuncionario municipal. Hasta ahora, tres personas permanecen con detención preventiva mientras los fiscales prosiguen la investigación. Además de Cedeño, la exalcaldesa Angélica Sosa y Julio César Herbas también se encuentran en el penal Palmasola.
Fuente: El Deber

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas