TSE desestima demandas que exigían cancelar la personería jurídica del MAS

5

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó el martes que por unanimidad la sala plena decidió desestimar las demandas que solicitaban cancelar la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que ese partido político está plenamente habilitado para participar en las elecciones generales de 2020.

«El día de ayer (jueves) el tribunal hizo una evaluación detallada y minuciosa de todas las demandas y notas en las cuales se solicitaba la cancelación de la personería jurídica del MAS (…) Por lo tanto estas fueron desestimadas por la sala plena de forma unánime», dijo en conferencia de prensa.

Romero explicó que ninguna de esas demandas se ajustaba a las causales que la legislación boliviana establece para anular la personería jurídica de un partido político, en este caso del MAS del cual el líder es el expresidente Evo Morales.

Precisó que entre las causales para inhabilitar al MAS se mencionó que habría cometido un fraude, tema que no está previsto en la legislación boliviana, como también que participó en un golpe de Estado institucional.

«La sala plena observó que no existe una participación institucional del MAS en un golpe de Estado», dijo.

El Presidente del TSE aseguró que el MAS «hoy por hoy» se encuentra plenamente habilitado para participar en las elecciones generales de 2020.

Por otro lado, reiteró que los primeros días de enero el TSE dará a conocer de manera simultánea el calendario y cronograma para llevar adelante las elecciones generales el próximo año.

Asimismo, recalcó que todas las agrupaciones ciudadanas, partidos políticos y alianzas que participaron en las elecciones de octubre de 2019 están plenamente habilitadas para participar en los comicios generales de 2020.

Además, adelantó que se realizan las negociaciones con la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) para dotar de inmuebles a los tribunales departamentales que fueron afectados en el conflicto después de las elecciones generales y en otros casos deberán de alquilarlos.

«Esto para brindar las condiciones mínimas para que los tribunales departamentales puedan llevar adelante el proceso electoral en las mejores condiciones posibles», mencionó.

xzs/ma ABI