Cobertura del SOAT sobrepasó 34% del parque automotor en Bolivia

5

La cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT-2020) sobrepasó 34% del parque automotor del país, a un día del inicio de los controles, informó el martes el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Nelson Martinic.

«Hasta el 31 de diciembre hemos sobrepasado las 600.000 rosetas vendidas y renovadas del SOAT, lo que implica que hemos superado el 34% de penetración del parque automotor para la gestión 2020», dijo durante el control preventivo que desarrolló en la tranca de Urujara.

Consideró que el porcentaje de cobertura es superior a la pasada gestión debido a las campañas que crearon conciencia sobre la importancia de contar con el SOAT por parte de los conductores particulares como del servicio público.

Martinic, junto a sus colaboradores, funcionarios de Seguros y Reaseguros UNIVIDA Sociedad Anónima, agentes de la Policía, se constituyó en Urujara y realizó un control preventivo, ya que el miércoles los vehículos sin SOAT no podrán circular.

«Hemos decidido hacer este operativo preventivo de control de vehículos a objeto de concienciar a los conductores para que adquieran el SOAT, más aún cuando ellos están saliendo de la ciudad y al retorno lógicamente se verán en conflictos por no tener el seguro», enfatizó.

Reflexionó que los accidentes no tienen día ni hora y pueden suceder en cualquier momento por lo que los conductores tienen la obligación de contar el SOAT para proteger a la familia boliviana.

Recordó que el seguro tiene cobertura de 24 mil bolivianos por gastos médicos y 22 mil bolivianos en caso de fallecimiento o incapacidad temporal o permanente.

«Ese es el motivo y el fundamento social principal que tiene el SAOT, prácticamente de no desamparar a la familia boliviana el momento que suceda un accidente o eventualidad que conlleve heridos y fallecidos», afirmó.

dea/ma ABI