FmBolivia
Radio FmBolivia

Experto de la UMSA dice que deuda externa de Bolivia es manejable y acorde a su economía

28

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Marcelo Montenegro, afirmó el lunes que la deuda externa de Bolivia, de alrededor de 9.000 millones de dólares, es manejable y acorde al tamaño de su Producto Interno Bruto (PIB), cifrado este año en más de 40.000 millones de dólares.

Montenegro explicó que a la deuda externa de un país no se la puede definir en términos nominales, sino que se la debe comparar con el tamaño de cada economía y en el caso de Bolivia significa solo el 24,9% del PIB.

«En relación de la deuda, al tamaño de la economía, la deuda de 9.000 millones de dólares no se la pueda hablar así, se la debe comparar con el tamaño de la economía, que representa una carga del 24,9 por ciento, es una cifra manejable», dijo a una emisora local.

Montenegro refirió que potencias económicas, como Japón o Estados Unidos, mantienen una deuda externa respecto a su propio PIB del 200% o del 100%, respectivamente.

En ese sentido, afirmó que la economía boliviana tuvo un buen funcionamiento en 2018, lo que permitió que su PIB se expanda en torno al 4,7%, un nivel más elevado que el año pasado, de 4,2%.

No obstante, dijo que «todo proceso es perfectible», por lo que -a su juicio- «hay que mirar con cuidado lo que es el déficit fiscal» y controlar el gasto en la parte de inversión pública.

«Es decir que este gasto sea de calidad para que los retornos tengan los flujos adecuados para devolver esa inversión», agregó Montenegro.

mcr/rm ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas