Ministros responden a Evo Morales: rechazan renuncias y defienden su compromiso con el gobierno de Arce

  • Tras el pedido de renuncia de Evo Morales, altos funcionarios del gabinete expresan su rechazo y critican los bloqueos que afectan al país

La mañana de este jueves, Evo Morales hizo un llamado a través de la red social X (antes Twitter) para que ministros, viceministros y otros altos funcionarios presenten su renuncia, en medio de una crisis de bloqueos que ya cumple 18 días en el país. Morales solicitó a los funcionarios del gobierno de Luis Arce “no ser cómplices del peor gobierno de la historia” y que su renuncia sea una señal en favor del pueblo. Sin embargo, la respuesta de varios integrantes del gabinete no se hizo esperar, y tres ministros y una viceministra manifestaron su postura a través de sus redes sociales, algunos con fuertes críticas al exmandatario.

Prensa Libre

Una respuesta que generó revuelo en redes sociales fue la del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien reaccionó al mensaje de Morales usando un emoticón de un payaso, en lo que muchos interpretaron como un gesto de burla. La respuesta, que llegó poco más de dos horas después de la publicación de Morales, desató comentarios y reacciones entre los usuarios de X.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, fue aún más directo en su mensaje, instando a Morales a dejar de bloquear el país y enfrentar a la Justicia. Flores señaló que los bloqueos han causado grandes pérdidas a los productores del país, y afirmó que el verdadero objetivo de estas acciones es la impunidad. “Yo soy testigo que los productores de todo el país están sufriendo grandes pérdidas por causa de un bloqueo que el único objetivo que tiene es la impunidad”, enfatizó Flores, quien además reafirmó su apoyo al presidente Arce.

Por otro lado, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, rechazó con firmeza la solicitud de Morales, al que calificó de mentiroso. “¿Cómo le puedo hacer caso a un mentiroso? ¿Por qué tendría que renunciar, señor Evo Morales? ¿Cuál sería el motivo?”, cuestionó Montaño en una conferencia de prensa, manifestando que nadie cree en las acusaciones del líder del MAS y defendiendo su permanencia en el cargo.

Finalmente, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, se sumó a la ola de respuestas en redes sociales, recordando que en la crisis política de 2019 ella decidió quedarse en Bolivia, en contraste con Morales, quien salió del país. Alcón fue contundente al rechazar la posibilidad de renunciar, y en su mensaje acusó a Morales de atentar contra la democracia y exponer la vida de la gente humilde que dice defender. “Evo, tenga por seguro que no renunciaremos y no abandonaremos. Porque a diferencia suya, nosotros tenemos un compromiso con la gente y estamos para servir al pueblo”, escribió Alcón.

Estos intercambios ocurren en un contexto de tensión creciente en Bolivia, donde sectores afines a Morales mantienen bloqueos para exigir el cese de los procesos judiciales contra el exmandatario y una respuesta a la crisis económica que atraviesa el país.