Comité Cívico de Cochabamba denuncia a Evo Morales y aliados por bloqueos de carreteras
- La denuncia, presentada ante el Ministerio Público, acusa al expresidente y a tres legisladores de incitar bloqueos que afectan la economía y la salud pública.
Este jueves, el Comité Cívico de Cochabamba formalizó una denuncia penal contra el expresidente Evo Morales y otros tres representantes políticos por los bloqueos de carreteras que han afectado a la región y ocasionado cuantiosas pérdidas económicas. Según el presidente cívico Apolinar Rivera, la denuncia incluye al senador Leonardo Loza, al diputado Héctor Arce Rodríguez y a la asambleísta departamental Juanita Ancieta, por delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y atentado contra la salud pública, entre otros.
Arturo Balderrama, abogado del Comité Cívico, calificó al «Estado Mayor del Pueblo» —grupo que dirige estas protestas— como una «organización delincuencial», acusándola de alentar a las organizaciones sociales para perjudicar a la población a través de los bloqueos. “Todas estas situaciones tienen que ser esclarecidas aquí ante el Ministerio Público, y ellos tienen que venir a demostrar por qué, de dónde y cómo están financiando estas movilizaciones”, enfatizó Balderrama.
En la fase investigativa, el jurista espera que el Ministerio Público logre determinar otros delitos que podrían haberse cometido en el marco de los bloqueos, que han dejado a Cochabamba aislada y sin acceso adecuado al resto del país. La denuncia pone en el foco la repercusión de estos bloqueos, no solo en términos económicos, sino también en el impacto que representa para la salud y el bienestar de la población.