
Incendios forestales controlados: Viceministro de Defensa Civil informa sobre las últimas medidas.
- El país da un respiro a la lucha contra el fuego.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, anunció este lunes que los incendios forestales que amenazaban al país, principalmente en el norte del departamento de La Paz, han sido controlados satisfactoriamente. Tras arduos esfuerzos por parte de las autoridades y bomberos forestales, Bolivia parece dar un respiro en su lucha contra el fuego.
Hasta la fecha, no se tienen registros oficiales de incendios activos en el país. No obstante, como medida de precaución, se enviará un helicóptero Súper Puma para realizar patrullajes aéreos en los municipios paceños de Palos Blancos, Mapiri y Guanay, así como en Rurrenabaque y San Borja, en Beni, y San Buenaventura, en La Paz.
En el norte del departamento de La Paz, el viceministro Calvimontes anunció que se instalarán dos campamentos con bomberos forestales a partir de mañana, quienes llevarán a cabo patrullajes terrestres y monitorearán la zona para asegurarse de que no se reactive ningún incendio.
El viceministro destacó que «los incendios están controlados en el país y el día de mañana vamos a finalizar nuestras actividades tanto terrestres como aéreas». En un mensaje alentador para la nación, Calvimontes señaló que este lunes el país amaneció con una disminución «considerable» de los focos de calor, con un total de 118 identificados. De estos, 47 se encuentran en Santa Cruz, 32 en Beni, 19 en La Paz, 11 en Tarija, 7 en Cochabamba, 1 en Potosí y 1 en Chuquisaca.
Hasta el momento, se han logrado controlar 112 incendios gracias a la movilización de más de 3,000 bomberos forestales provenientes de las Fuerzas Armadas. Este es un paso significativo en la lucha contra los incendios que han afectado gravemente a Bolivia en los últimos tiempos, brindando un rayo de esperanza a la nación y sus hermosos bosques.