Registran nuevos hundimientos en el Cerro Rico

Este fin de semana se registraron nuevos hundimientos en el Cerro Rico de Potosí. Una concejala denunció que no hubo trabajos de mantenimiento desde hace un año y pide atención.

“El sábado se realizó una inspección por el sector Huacajchi, que está en la parte trasera del cerro, y hemos evidenciado que los hundimientos que habían en el sector se agrandaron y también aparecieron nuevos”, manifestó a este medio la concejala y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Minería y Forestación, Reyna Menacho.

Detalló que ya en mayo del año pasado se hizo una inspección similar, por lo que se verificó que no se avanzó en ninguna obra para evitar el desplome del cerro que lleva el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Cuando hemos ascendido a la cúspide, hemos advertido que en los dos hundimientos que se tenía en el camino había deslizamientos que se registraron desde horas de la mañana, ya que la coloración de la tierra era fresca, son dos huecos inmensos”, indicó.

Cuando se estuvo por llegar a la cúspide se observó deslizamientos que no eran de gran magnitud, pero que provocaron temor entre la ciudadanía porque hubo una gran polvareda visible en distintos puntos de la ciudad.

Agregó que debido a ello no avanzaron más, pero intentaron llegar por otro lado, y lo que se verificó es la presencia de bocaminas. “En el lugar todavía trabajan mineros, chasquiris, perforistas”, dijo.

Hace más de un año, el Comité Cívico planteó una acción popular que se ganó en parte, por lo que le solicitó al Estado junto a la Corporación Minera de Bolivia y otros realizar tareas de estabilización.

“Desde el año pasado hasta ahora no vi mejoras solamente en el acceso. No hay relleno seco, por eso es urgente que se realicen acciones inmediatas , ya que día que pasa se derrumba más. La situación del cerro empeora más”, puntualizó.

El 7 de octubre, el gerente general de Comibol, Ramil Silvestre, informó que intervendrían en los hundimientos 3 y 13, ubicados en la cúspide del Cerro Rico de Potosí, con relleno seco para devolverle la solidez geológica y parar su degradación. Ese trabajo es parte de un plan de contingencia del Comité Interinstitucional, en el que también están involucrados la Gobernación, la Universidad Autónoma Tomás Frías y el Comité Cívico.

Menacho precisó que en caso de que no vea avances, asumirán acciones legales para sancionar a todos los que deberían proteger el cerro.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más