FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Regionales observan vacío de poder en Adepcoca y cuestionan manejo económico

Los cocaleros habían decidido iniciar un bloqueo de caminos reclamando la libertad de sus compañeros detenidos en el penal de San Pedro y el cierre del mercado de Alanes, quien reabrió las puertas del mercado ilegal

Los dirigentes de las 17 regionales que tiene la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) realizaron reuniones en las distintas poblaciones reclamando una asamblea con la dirección departamental a cuyos responsables observaron la ausencia de poder y cuestionaron el manejo económico.

“Como (regional) Chulumani no hemos definido ir al bloqueo todavía, queremos que ustedes definan porque nosotros somos respetuosos de las bases. Ahora compañeros nos dicen que vamos a un bloqueo, pero si ni tenemos un asesor jurídico, cómo vamos a ir pues compañeros; lo otro, muchas veces el compañero Erlin Pary (secretario de Hacienda de Adepcoca) ha dicho que no hay plata y si no hay plata, cómo vamos a ir compañeros”, cuestionó el regional de Chulumani, Diego Cahuapaza.

El 14 de septiembre la Policía aprehendió al principal dirigente de Adepcoca, Freddy Machicado; una semana después sucedería lo mismo con César Apaza, líder del denominado comité de autodefensa; casi un mes después sucedería lo mismo con la tercera cabeza visible, Rosalba Vargas. Todos fueron acusados por la violenta toma del mercado ilegal de coca de Arnold Alanes, desde entonces no existe un liderazgo claro de los cocaleros y eso fue lo que lamentaron los yungueños en las reuniones de este fin de semana.

El vicepresidente de Adepcoca, Reynaldo Laura, hasta el momento no tiene una presencia visible en el mando de la institución y el secretario de Hacienda, Erlyn Pari tiene demasiadas observaciones en el manejo económico de la organizacón.

“Yo les pido, he escuchado en La Asunta, en las asambleas, lo primero que están pidiendo, y yo también sugiero que se haga una asamblea de emergencia, para ver si hay plata o no hay plata, ahí vamos a decidir si vamos al bloqueo o no vamos, porque la departamental facilitó ordena pero no es así compañeros”, cuestionó otro dirigente de La Asunta.

El problema de este pedido es quién convoca a esa asamblea y dónde se realizará la misma, porque los dirigentes rechazan la idea de que sea en uno de los poblados de Los Yungas y tampoco reconocen el liderazgo de Reynaldo Laura.

Los cocaleros habían decidido iniciar un bloqueo de caminos reclamando la libertad de sus compañeros detenidos en el penal de San Pedro y el cierre del mercado de Alanes, quien reabrió las puertas del mercado ilegal con el apoyo del Gobierno y el Ejecutivo dio por zanjado el conflicto cocalero, desde la aprehensión de Machicado y Apaza.

Los expresidentes de Adepcoca se reunirán este lunes con el propósito de buscar alternativas que puedan sugerir a la actual dirigencia, pese a que sus responsables carecen de liderazgo entre los cocaleros, informó el expresidente de Adepcoca, Armin Lluta.

Fuente: ANF

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más