Evo Morales pide extremar esfuerzos para la pacificación; pero sus aliados mantienen cerco

La Federación de Interculturales de La Paz anunció que viajarán a Santa Cruz a reforzar el cerco contra esa región.

El presidente del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, llamó a deponer actitudes intransigentes y a hacer esfuerzos para la pacificación en Santa Cruz; paralelamente organizaciones aliadas a su partido y una caravana pretenden llegar a la ciudad exigiendo la renuncia de Luis Fernando Camacho y en rechazo al paro indefinido.

“Hacemos un llamado urgente a deponer las actitudes intransigentes que buscan provocar violencia en Santa Cruz. Pedimos extremar los esfuerzos por una pacificación urgente y acudir a cualquier medio o mecanismo de diálogo para evitar el enfrentamiento entre hermanos bolivianos”, dijo Morales.

Una marcha de afines al partido gobernante partió este domingo desde Yapacaní hacia la capital cruceña, rechazan el paro indefinido del Comité pro Santa Cruz, entidad que mantiene la protesta contra el Gobierno para que abrogue el decreto 4760 y redefina una fecha del censo para el 2023.

El exmandatario manifestó que todos los esfuerzos de pacificación son “válidos y necesarios cuando se trata de preservar la vida”. Dijo que son de la cultura de la paz, el entendimiento y la concertación. “Debemos poner alto a la confrontación. El censo debe servir para unirnos y no para enfrentarnos o dividirnos”.

No obstante, este domingo criticó la decisión del gobierno de Arce por someterse al conflicto del censo y dejar que una comisión técnica del comité cívico y del gobernador de Santa Cruz demuestre si es posible realizar el 2023. Considera que eso equivale a “dejar la situación de Bolivia en manos de Santa Cruz, de cuatro a cinco cruceños que dirigen el paro cívico”.

Para Morales eso es “preocupante”, además, percibe que en el gobierno hay una ausencia de un gabinete político que tenga buena lectura, no solamente para la gestión pública, sino para la acción política.

La pasada semana el Encuentro Plurinacional determinó que sea una comisión la que determine si es posible hacer el censo en 2023 o 2024, sin embargo, Santa Cruz rechazó la propuesta y ratificó que el empadronamiento debe ser en octubre del próximo año.

Esta jornada, la Federación de Comunidades Interculturales de La Paz determinó en un ampliado viajar a Santa Cruz y reforzar el cerco, informó el dirigente Hernán Aguirre. Asimismo, advirtieron que el gobernador cruceño debe atenerse a las consecuencias.

Fuente: ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más