FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivia y Perú firman diez acuerdos y 71 compromisos

39

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En el VI Gabinete Binacional Bolivia – Perú que se realizó ayer, los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Perú, Pedro Castillo, y sus ministros suscribieron 10 acuerdos en materia de medioambiente, energía, minería y desarrollo. También firmaron la Declaración de La Paz con 71 puntos en la que se destaca impulsar el Puerto de Ilo y una agenda 2022.

Castillo cumplió su primera visita oficial a Bolivia en calidad de jefe de Estado del vecino país. Llegó a la ciudad de La Paz acompañado de una delegación de 50 personas entre autoridades de su gabinete, además de funcionarios y alcaldes de las poblaciones fronterizas con Bolivia.

Después de recibir los honores militares en la Plaza Murillo y el saludo oficial del jefe de Estado boliviano, se instaló en el piso 23 de la Casa Grande del Pueblo, el Gabinete de ambos gobiernos, reunión en la que los ministros de Estado presentaron un informe del trabajo que realizaron los equipos técnicos días previos al encuentro.

Entre los principales convenios en materia de energía que suscribieron está un acuerdo para la Integración Energética a través de la Interconexión de Gasoductos, la comercialización de gas licuado de petróleo en poblaciones del Perú, la construcción de redes de distribución de gas natural en las poblaciones de frontera y otras de la República del Perú y la promoción para la comercialización de úrea.

Asimismo se acordó ejecutar un Plan Operativo Anual de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT) y la transferencia de bienes de la ALT al Servicio Nacional de Hidrografía Naval de Bolivia.

Ambos gobiernos también firmaron un convenio para la Realización Anual de Cruceros de Investigación en el Lago Titicaca y se comprometieron a elaborar un protocolo de medición de parámetros técnicos para los servicios de radio y televisión en la frontera entre ambos países.

Aunque no fue parte de un convenio, pero sí de la Declaración de La Paz, el presidente Luis Arce destacó el interés y compromiso mutuo de impulsar la integración comercial y energética con el Puerto de Ilo.

“Pensar en Perú es conectarnos al océano Pacífico, es proyectar y ampliar nuestro comercio por el Puerto de Ilo, es trabajar juntos en las comunicaciones de quinta generación. Estamos muy esperanzados en desarrollar mecanismos que faciliten el tránsito fronterizo y el comercio”, afirmó Arce.

Castillo destacó el estrecho vínculo que existe entre ambos Estados y los acuerdos suscritos, “poniendo énfasis en mejorar las condiciones de vida de los pobladores que viven a ambos lados de nuestras fronteras”.

El mandatario peruano fue condecorado con el Cóndor de los Andes en el grado de “Gran Collar”, la máxima distinción que se concede a los presidentes y jefes de Estado visitantes.

Los compromisos

Ilo Acordaron la conformación del Equipo Binacional permanente para el desarrollo del Puerto de Ilo, con la finalidad de ejecutar las acciones necesarias para promover el tránsito de carga boliviana por dicho puerto. BOA Destacaron el pronto inicio de operaciones aéreas de la línea de bandera BOA a cielos de la República del Perú, contribuyendo en la integración de ambos pueblos y garantizando un enlace permanente entre ambos países. Gasoducto Continuar fortaleciendo la integración energética entre Bolivia y el Perú, con el firme compromiso de impulsar la interconexión del gasoducto Bolivia – Perú con el gasoducto al Sur. Corredor Impulsar y concluir, en el más breve plazo posible, el estudio integral de factibilidad del proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) para el desarrollo e integración de la región. Reunión Acordaron realizar, en La Paz, la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica Perú – Bolivia, en el primer semestre de 2022. Agenda Ambos presidentes acordaron construir la Agenda Atahuallpa 2032 para el desarrollo integral en las dimensiones económica, social, política, cultural y ambiental de los pueblos de nuestra región. Paso Destacaron la pronta habilitación del paso de frontera de San Lorenzo – Extrema en cuanto culminen los trabajos mínimos de acondicionamiento para su funcionamiento provisional. Equipo Dispusieron la creación de un grupo de trabajo binacional permanente, integrado por los sectores competentes y por ambas Cancillerías, que celebrará su primera reunión en noviembre de 2021. Encuentro Acordaron realizar en La Paz la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica el primer semestre de 2022.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas