FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivia y Perú firman acuerdos de cooperación

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y Perú, José Pedro Castillo, suscribieron ayer un documento de compromisos, luego de la conclusión de la plenaria de la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional, que derivó en la suscripción de la Declaración Conjunta y el Plan de Acción de La Paz, con la finalidad de impulsar temas bilaterales y de cooperación mutua entre ambos países.
“Para mí y para el pueblo peruano es un inmenso honor y alegría, un tremendo reconocimiento a este gesto de hermandad; traigo el saludo de todos los compatriotas peruanos, de mis hermanos de los diferentes pueblos de la nación peruana”, manifestó Castillo.
Señaló que su visita tiene el propósito de refirmar los históricos compromisos y la hermandad en el marco del séptimo gabinete binacional entre ambos Estados.


La comitiva que acompañó a Castillo estuvo conformada por una delegación de al menos 50 personas, entre ministros de Estado y otras autoridades del país vecino, quienes sostuvieron encuentros con sus homólogos bolivianos en temas relacionados al medioambiente, gestión sobre el lago Titicaca, seguridad y defensa, desarrollo económico e infraestructura para la integración y desarrollo binacional.


Por su parte, el presidente Luis Arce destacó la histórica hermandad entre Perú y Bolivia traducida en 195 años de relaciones diplomáticos, “desarrolladas en el marco de la amistad, el entendimiento y el respeto mutuo entre nuestros pueblos”.
Tras el encuentro, ambos mandatarios procedieron a firmar una declaración conjunta, correspondiente a la sexta reunión de Gabinete Ministerial Binacional, dando lugar a la “Declaración de La Paz”, además de aprobar el Plan de Acción de La Paz para el periodo 2021-2022.


En la oportunidad, el Presidente del Perú fue condecorado con el Cóndor de los Andes en el Grado de “Gran Collar”, siendo esta la máxima distinción que concede el Estado boliviano a los dignatarios que visitan el país.


La agenda de trabajo de los presidentes y sus ministros contempló cuatro ejes: (i) Medio Ambiente y Recursos Hídricos Transfronterizos; (ii) Seguridad y Defensa; (iii) Desarrollo Económico, Políticas Sociales y Fortalecimiento Institucional; e (iv) Infraestructura para la Integración y el Desarrollo.


La suscripción de los compromisos también fue realizada por los ministros de cada área con memorándums de entendimiento y convenios de cooperación entre instituciones de ambos países para desarrollar diversos proyectos en distintas áreas.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas