Renunció titular del TED de Santa Cruz

4

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Sandra Kettels, ayer presentó su renuncia irrevocable al cargo, en medio de un conflicto nacional que se desató después de los resultados que emitió el Órgano Electoral con denuncias e indicios de fraude. La ahora, exfuncionaria, argumentó que se aleja por varios desacuerdos internos.

La exfuncionaria además denunció que fue marginada por parte del TSE, al no haber sido convocada a las reuniones de coordinación realizadas en los últimos días y agrega, “manifestar mi desacuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y su administración como Máximas Autoridades del Órgano Electoral Plurinacional, significando un óbice mi presencia para la atención a los requerimientos urgentes del Tribunal Electoral Departamental”, reportó Brújula Digital.

Después de la crisis desatada en el país después de las elecciones, el alejamiento de Kettels es el tercero. Primero renunció Antonio Costas, el vicepresidente del TSE y posteriormente la vocal del TED de Chuquisaca, Olga Martínez.

Kettels en su misiva explica que las principales observaciones dirigidas al TSE se refieren a la falta de manejo de una línea comunicación directa y observa que “las leyes 018 del Órgano Electoral Plurinacional y 026 de Régimen Electoral, han restringido totalmente las facultades de los Tribunales Electorales Departamentales y han determinado que esas instancias no tengan bajo su tuición el Padrón Electoral y el Servicio de Registro Cívico Serecí”.

Kettels asumió como vocal del TED Santa Cruz el 1 de julio de 2014 y ejerció la función de vicepresidente del organismo electoral departamental durante tres años para luego ser designada como presidenta de esa instancia, función que ejerció por aproximadamente un año y medio, lamentó que esa dependencia cuente “con apenas 24 funcionarios”, a pesar que el departamento de Santa Cruz representa el 26 % del Padrón Electoral a escala nacional.

El Diario.