FmBolivia
Radio FmBolivia

Presentaron acción popular por uso de dinamitas en marchas

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Diputados de Unidad Nacional (UN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) presentaron ayer una acción popular en contra de autoridades de Gobierno, Policía y dirigentes sindicales por el uso indiscriminado de dinamita, durante las marchas en la ciudad de La Paz y otras.

El diputado de UD, Amilcar Barral, manifestó que el uso indiscriminado del uso de dinamitas en marchas de oficialistas en el centro de la ciudad de La Paz y Cochabamba ponen en riesgo la integridad de personas que nada tienen que ver con la problemática.

“Amparados en la Constitución Política del Estado, el Código Penal y en Decreto Supremo (DS), 2888, hemos presentado la acción popular que ya fue aceptada y se tendríamos que entrar en audiencia el próximo viernes”, aseveró.

Desde el lunes se instauró la violencia en gran parte del país, principalmente en el eje central, donde grupos inducidos en su afán de “desbloquear” las manifestaciones, agredieron de forma brutal a los ciudadanos y periodistas que cumplían su labor, además de las detonaciones de dinamita por el centro de la ciudad de La Paz.

Ayer, al igual que en días precedentes, un grupo de mineros de forma violenta y detonando cachorros de dinamita, hicieron su paso por el centro paceño, ante la mirada pasiva de la Policía, que pese al pedido de la población no decomisó nada.

INCAUTACIÓN

La Policía junto a Bomberos Antofagasta encontraron ayer 21 cartuchos de dinamita en el baño público del Mercado Lanza en la ciudad de La Paz, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen investiga la procedencia de los mismos, informó el comandante departamental de Bomberos, coronel Ismael Villca.

DS 2888

El artículo 2° del DS 2888 señala:

I. Se prohíbe el uso, tenencia y porte de sustancias explosivas deflagrantes, detonantes, de alta y baja sensibilidad, mezcladas y multiplicadores, materias inflamables, asfixiantes, tóxicas, artefactos explosivos improvisados y otros relacionados clasificados como de Uso en Actividades Económicas y Obras y de Uso Civil, en manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas, huelgas y mítines en áreas urbanas y/o rurales, por implicar un peligro común para la vida, la integridad física y la propiedad pública y privada.

II. El incumplimiento a la prohibición establecida en el Parágrafo precedente, dará lugar a responsabilidad penal, debiendo la Policía Boliviana proceder a la aprehensión de las personas responsables para el inicio de las acciones penales correspondientes.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas