FmBolivia
Radio FmBolivia

Más anomalías en llenado de actas y cédulas duplicadas

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tras una revisión de las actas electorales del cómputo oficial que presentó el Órgano Electoral se identificaron más irregularidades, existen 740 cédulas duplicadas donde las personas portadoras sufragaron en diferentes recintos en el país, además se evidenció inconsistencias en el llenado de los documentos, los cuales son causales de nulidad.

El diputado Wilson Santamaría informó que tras realizar una observación rápida a los resultados del cómputo oficial, se identificaron que personas con el mismo número de cédula de identidad votaron en distintos lugares. Añadió que existen 740 casos similares en todo el país.

“Hemos revisado nuestra central de datos, hemos podido establecer que el ciudadano ha sufragado en tres recintos distintos: en la escuela de Villa Tunari, en la unidad educativa Adventista en Santa Cruz y en la escuela Mariscal Sucre de Cochabamba. Estamos cotejando toda la información de este tipo de información”, puntualizó el opositor.

Otra de las denuncias que hicieron es las inconsistencias que existen en el llenado de actas en el municipio de saca del departamento de potosí. Su colega opositor, Gonzalo Barrientos, señaló que identificaron un total de 22 actas con esas irregularidades.

OBSERVACIONES

Una de las observaciones es que el acta 51542 del recinto electoral de la escuela de Sillu Sillu, de esa región tiene solo existen las huellas dactilares de dos de los seis jurados de mesa, pero en la revisión del cómputo oficial se modificó y existen las impresiones de todos los responsables de esa mesa.

Otro de los errores que se evidenció en el acta 51573, 51570 y 50854 está la impresión de la huella digital de dos jurados sin la firma correspondiente, lo cual es una causal de nulidad del acta electoral. El inciso a) del artículo 177 de la Ley 026 de Régimen Electoral, permite la impresión dactilar, sin firma, de una o solo jurado y no así de más personas.

En las actas 51546, 51547 y 51547 del recinto electorales de Carcoma están escritas por una misma persona, tomando en cuenta que el estilo de letra es idéntica en los tres documentos, Barrientos advirtió que esta acción debió ser anulada por los vocales del TED. Se debe tomar en cuenta que cada mesa contaba con sus propias autoridades electorales y no pueden ser susceptibles de intromisión.

Ambos opositores advierten que este tipo de anomalías son suficientes para que el proceso electoral del pasado 20 de octubre sea declarado nulo, porque transgredieron varios artículos de la Ley 026 de Régimen Electoral.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas