Empresariado señala pérdidas económicas por conflicto social

0

La transitabilidad afecta en gran parte del territorio nacional afectó a la actividad económica, en especial al sector exportador y el transporte nacional e internacional, y las cifras arrojan pérdidas por día de 108 millones por día y un acumulado de 1.100 millones de dólares del Producto Interno Bruto por periodo transcurrido.

La situación actual afecta al clima de negocios, y por tanto la preocupación es alta en el sector empresarial, y en especial en el exportador, que ve que los conflictos en la región disminuyen la actividad comercial.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala una desaceleración del comercio intrarregional, en 2 %, mientras que para Bolivia proyecta una reducción de 2,7 %.

A los conflictos sociales se suman la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que incidieron en las economías regionales negativamente.

Las movilizaciones influyen en una menor integración social, que abarca sólo el 15%, y de acuerdo a Cepal es una de las más bajas, y es por ello que aboga que la misma pueda aumentar en los próximos años.

El gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Javier Hinojosa, dijo a ANF que el contexto internacional está convulsionado en muchos lugares del planeta, lo que contribuye a un menor comercio internacional.

Sostuvo que Bolivia no tiene una gran musculatura para prolongar por mucho tiempo un conflicto interno. «Estamos jugando con fuego y eso me parece que es irresponsable, es un tema de muy corto plazo», advirtió.

Por su parte, el presidente de la CNC, Rolando Kempff, dijo que varios países de la región como Ecuador y Chile viven situaciones de conflictos, mientras que en Bolivia el sector empresarial ha solicitado pacificar el país a través de un pedido a los actores políticos a deponer actitudes de confrontación.

Ante la advertencia del gobierno de Brasil, de no reconocer el cuestionado resultado difundido por el Tribunal Supremo Electoral dijo que indudablemente el Mercosur es un esquema de integración muy importante al que Bolivia podría acceder a 800 millones de consumidores de la comunidad económica europea.

El Diario.