Conferencia busca fortalecer gobernanza, integridad y transparencia en América Latina

2

La mayoría de los países de América Latina (16 de 20) han implementado leyes de acceso a la información para promover el derecho de los ciudadanos a pedir y recibir información; otros han implementado iniciativas de gobierno abierto y apertura de datos para estimular la rendición de cuentas, y ahora la CAF busca fortalecer la gobernanza e integración en la región mediante una conferencia internacional sobre esta materia.

La CAF señala que esos son algunos instrumentos para fortalecer la participación ciudadana en momentos en los que según una encuesta realizada en 10 ciudades de la región, el 57 % de los encuestados creen que la gente no se preocupa lo suficiente por la corrupción.

PREGUNTAS

¿Qué rol puede jugar la tecnología para potenciar el monitoreo ciudadano? ¿Cómo se pueden reforzar los procesos de licitación, contratación y fiscalización de proyectos? ¿Cómo incentivar a las empresas privadas a adoptar programas de integridad? ¿Cómo fortalecer el rol de los medios de comunicación y las ONGs para procesar y difundir información sobre el accionar del Estado?. Estas son algunas de las preguntas que debemos responder como sociedad para construir las instituciones sólidas y eficientes que necesitamos para mejorar el bienestar de la población, sostiene el boletín de la CAF.

Los mismos que serán discutidas el próximo 07 de noviembre en Quito, Ecuador, en la Conferencia CAF: Gobernanza, integridad y transparencia para el desarrollo.

La conferencia de la CAF, en el marco del quincuagésimo aniversario de la institución, busca contribuir al debate sobre los desafíos de la región en materia de gobernanza, fortalecimiento de sus instituciones y el impulso de estándares más exigentes en materia de integridad en los sectores público y privado.

Los cuatro paneles que reunirán a destacados expertos abordarán los temas siguientes: Superando la crisis de confianza: de la sanción a la prevención; gobernanza y transparencia en el sector de infraestructura; gobierno digital, apertura de datos y participación ciudadana; y fortalecimiento de capacidades en lo público y lo privado.

El Diario.