Con dinamitazos, palos y ondas, sectores del MAS cercan La Paz

8

En el tercer día de paro cívico, La Paz amaneció cercada por grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS). Los militantes del partido de Gobierno tomaron el centro con dinamitazos, golpearon con palos y chicotes a varios transeúntes, además lanzaron piedras con ondas a los vecinos que protestaban contra las denuncias de fraude en las elecciones nacionales. La población pidió paz.

“Hoy (ayer) salimos a las calles para que se vea la expresión de la población que respalda al presidente Evo Morales”, dijo ayer el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi. El dirigente lideraba la multitudinaria marcha de los militantes afines al MAS que descendió desde El Alto.
Los ayllus amenazaron y agredieron a varios vecinos.
Foto: Freddy Barragán / Página Siete

En filas de esa movilización se encontraban mineros de Huanuni y Colquiri. A la marcha se sumaron los gremiales, ayllus del norte de Potosí, además de la Federación de Juntas Vecinales y de padres de familia de El Alto y los funcionarios públicos.

Desde la zona Sur, otra movilización afín al Gobierno llegó al centro paceño. La marcha estaba conformada por choferes, padres de familia y comunarios.

Huarachi aseguró que todos los sectores del MAS se suman a la movilización de los mineros de Oruro y los ayllus que llegaron el martes a La Paz para instalar una vigilia en la plaza Murillo.

“Después de esta marcha nosotros nos sumaremos a la vigilia y veremos en qué lugar nos quedaremos hasta garantizar que sí o sí se realice la auditoría a las elecciones pasadas”, resaltó el máximo dirigente de la COB.

Los militantes paralizaron el centro paceño. En las calles aledañas sólo se registraron dos puntos de bloqueos vecinales en la J. J. Pérez y la avenida Arce.

El dirigente lamentó que su sector use dinamitas, pero reiteró que “desde la creación de la organización (minera) siempre se defendió la democracia con estos explosivos”. “Con dinamita se ha recuperado la democracia en el país, hace 37 años”, dijo.

Insistió que ahora los trabajadores mineros expresan su molestia con el uso de dinamita porque desde la semana pasada se destrozaron y quemaron sedes sindicales de los diferentes sectores en varios departamentos del país. “Por eso, ahora el minero pide el respeto con dinamita”, sostuvo.

Durante todo el recorrido por el centro paceño los manifestantes causaron temor con dinamitazos, incluso mostraban los explosivos y correteaban a los transeúntes. No fue su único recurso para causar miedo en las calles de La Paz. Los simpatizantes del MAS también arrinconaban a gritos y golpes a los vecinos que se animaban a criticar al Gobierno.

“Por qué usan dinamita”, gritó un transeúnte en la calle Oruro. De inmediato, varias mujeres del MAS se acercaron al hombre para tratar de golpearlo.

Insultos, amenazas y disparates gritaban los simpatizantes del Gobierno. Más abajo, entre la calle Colombia y la avenida Mariscal Santa Cruz, los campesinos de los ayllus de Potosí agarraron a chicotazos y golpearon con palos a varios transeúntes. Incluso tiraron piedras a varios vehículos que pasaban por el lugar.

De acuerdo con un reporte de CIES, dos personas de la Cámara Nacional de Comercio fueron trasladadas al hospital de San Pedro luego de ser agredidos por militantes del partido de Gobierno. Ambos tenían heridas leves y fueron dados de alta. El primero sufrió cortes en la mano. El segundo tiene un hematoma en la cabeza.

Una situación similar se observó en la zona Sur. Mientras los movilizados gritaban “Mesa, asesino, octubre no se olvida”, levantaban los bloqueos vecinales en diferentes zonas. Incluso rompieron vidrios de dos autos que se encontraban estacionados en las calles y destrozaron motocicletas.

“Nosotros estábamos (haciendo el bloqueo) pacíficamente. Incluso hemos abierto paso para que ellos marchen, pero ellos han venido a agredirnos”, dijo una de las vecinas que denunció esas agresiones. Detalló que los marchistas incluso atacaron a los policías.

Pese a los dinamitazos, el secretario general de los mineros de Colquiri, José Reboso, dijo que ingresan al centro de La Paz con la marcha de forma pacífica. “No estamos entrando a la sede de Gobierno para confrontar a la gente”, dijo. En la Av. Arce, decenas de mineros de esa organización corretearon y golpearon a un transeúnte.

“Ya estamos cansados de estas movilizaciones, ¿hasta cuándo?”, protestó un vecino que aseguró que tanto él como el resto de los bolivianos pide “paz y tranquilidad para la población”.

“Pueden marchar en La Paz, pero no usen dinamita. Los niños se asustan”, dijo una vecina.

Durante su recorrido por las calles paceñas varios militantes del MAS usaron sus ondas para lanzar piedras a los universitarios. Los partidarios agredieron a todos los estudiantes que silbaban a la movilización en el nudo Villazón.

Huarachi anunció que para la siguiente semana convocará a todos los trabajadores del país. Indicó que todos llegarán a la sede de Gobierno para respaldar al Presidente.

Pagina Siete.