FmBolivia
Radio FmBolivia

Comienza auditoría unilateral acordada entre el MAS y OEA

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Mediante un convenio suscrito entre el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Organización de Estados Americanos (OEA), sin la firma del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en ausencia de las organizaciones políticas de oposición que participaron de las elecciones y denunciaron fraude electoral, hoy comienza el proceso de auditoría a cargo de una misión de técnicos del bloque internacional que realizará la labor basada en cuatro aspectos enmarcados entre el día de la votación y el cómputo. No se tomará en cuenta los estudios de expertos bolivianos que demostraron una serie de irregularidades.

El martes 29, el vicepresidente Álvaro García convocó al candidato Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana a sumarse y aceptar la auditoría del organismo internacional, sin embargo, el viernes 25, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ya había remitido una carta al canciller “en seguimiento al intercambio de cartas que hemos sostenido en los días pasados”, la entidad aceptaba la invitación “para verificar la transparencia y legitimidad del proceso electoral” de Bolivia.

En la misma Carta, Almagro le informó al Canciller de Bolivia el envío de 30 técnicos.

En esa línea, ayer, Almagro, a través de su cuenta en Twitter, sobre la modalidad del trabajo y el tiempo que durará el mismo.

Jefe Gabinete de la OEA informa que la Misión de Auditoria en Bolivia presentará resultados en 10-12 días, el trabajo se basará en 4 aspectos:

-Verificación de cómputos: actas y papeletas

-Verificación de proceso informático

-Componente estadístico y proyecciones

-Cadena de custodia

Según el documento suscrito entre la Cancillería y la OEA:

Bolivia garantizará todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de la auditoría al cómputo oficial de votos de las elecciones del 20 de octubre de 2019, así como la verificación de las actas, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia de conformidad con las normas vigentes en el Estado Plurinacional de Bolivia y los términos de este acuerdo.

Bolivia garantizará la correspondiente instrucción a sus autoridades para que se le brinde a los expertos internacionales el pleno acceso a sus instalaciones, así como a la información que el equipo considera relevante y solicite relacionado con las elecciones generales.

La auditoría se concentrará en la jornada electoral del 20 de octubre de 2019 y las fases posteriores, es decir, el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el cómputo electoral oficial.

El acuerdo entre la Cancillería y la OEA no menciona en ninguna parte que se tomará en cuenta la investigación de expertos bolivianos que hicieron al cómputo y detectaron una serie de irregularidades como es el caso del ingeniero informático Edgar Villegas.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas