FmBolivia
Radio FmBolivia

Caña subió de precio por bloqueo de carreteras

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los comerciantes de caña indican que este producto que es traído desde Santa Cruz y los Yungas de La Paz, no ha llegado en grandes cantidades como en años pasados, por el problema político en el país, además los precios fueron elevados por parte de los mayoristas.

La preocupación de la ciudadanía alteña sea podido advertir cuando desde días atrás acudieron a sector de la venta de caña de azúcar, producto que se utiliza, en estos días de Todos Santos, como un artículo imprescindible para el preparado de la mesa que tendrá la oportunidad de recibir a las almas en cada una de las familias alteñas.

Villa Dolores y algunas calles adyacentes, como todos los años es el lugar donde llega la caña, en grandes cantidades, desde dos sectores del país, como Santa Cruz y los Yungas de La Paz, pero que en la oportunidad según las comerciantes de este producto, este año ha llegado muy poco en comparación de los años anteriores.

De acuerdo con las representantes de esta organización de vendedores de caña de Villa Dolores, uno de los principales problemas que ha causado este bajón en la llegada de caña, para estas fechas, fue debido a los problemas del país que son de conocimiento, donde en el caso de Santa Cruz, el principal problema fue el transporte, al igual que los yungas de La Paz.

Producto de estos problemas, los precios subieron entre Bs 3 hasta 5, de acuerdo al tamaño en comparación a los costos del pasado año, los cuales un amarro de cinco cañas de las grandes cada uno tiene un costo de Bs 125 hasta 130.

Mientras que otros de mediano tamaño de Bs 15 con un amarro de 5 unidades de Bs 75 hasta Bs 80, igual con un incremento de Bs 5 a 7 en comparación al año pasado.

A pesar de la protesta de la ciudadanía la necesidad de adquirir este producto para los días 1 y 2 de noviembre, días de Todos Santos, ha dado lugar a que muchos hagan un sacrificio para llevar a sus casas y prepara la mesa de sus difuntos el día 1 y luego despachar al día siguiente, tal como son las tradiciones.

Según las comerciantes de este producto se quedarán hasta agotar sus productos donde entre el 8 y 9 de noviembre la caña es adquirida para llevar a las provincias, pero de no terminar todo, dicen que lo regalan o lo venden a precios ínfimos.

Las canasta son otro de los objetos conocidos como una de las herramientas imprescindibles en estos días, como las mismas balayas que son adquiridas en estas mismas inmediaciones de la zona de Villa Dolores, entre las calles 4 y 5, los cuales llegan en grandes cantidades y en diferentes tamaños con precios que oscilan entre Bs. 60 a 75.

En cuanto a la feria de todos los productos relacionados con Todo Santos, desde hace dos días fueron instalados en las diferentes calles de esta zona céntrica de Villa Dolores, donde en inmediaciones de la Plaza Juana Azurduy de Padilla y sus alrededores, como todos los años se instalaron comerciantes de diferentes productos como flores masitas, pasancalla y otros que tiene relación con estas fechas.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas