FmBolivia
Radio FmBolivia

Auditoría de comicios genera desconfianza

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las propuestas de auditoría realizada desde el Gobierno y en su momento solicitado por los partidos de oposición, ahora generan desconfianza en la gente, quienes plantean que dicho proceso pueda ser público y con veredicto irrefutable, según vecinos se la urbe alteña.

Uno de los expertos en desarrollar auditorías de la Organización de Estados Americanos (OEA), como es Miguel Serrano dio a conocer que para que dicho evento sea desarrollado la misma debe ser confiable, pero que dicho proceso puede desarrollarse de forma paralela, junto con otras instancias, tomando en cuenta que esta actividad es integral e involucra varios procesos, los cuales no son identificados en primera instancia.

«Entre estas auditorías por ejemplo se deben hacer a la base de datos no solo a las del Trep, al sistema software de la aplicación, a las listas índices, para identificar a ciudadanos que hayan o no emitido su voto, a las actas de las mesas donde se realizaron los sufragios, los cuales deben coincidir con la base de datos, donde se verifica huellas y firmas, por lo tanto el personal que participa debe ser multidisciplinario en el estudio de todo el proceso que intervino en el proceso electoral», añadió el ingeniero Serrano quien participó de otros eventos de auditoría de la OEA.

A esta propuesta la población en la ciudad de El Alto, plantea que dicho proceso de la auditoría aceptada por el Gobierno y la propia OEA, debiera ser un evento público con la participación no solo de los representantes de los partidos políticos, sino sobre todo los representantes de la sociedad civil organizada.

«Lastimosamente el Gobierno tarda mucho en realizar algunos eventos que se demandan con antelación, recordemos que fue la propia OEA que antes de que concluyan a dar a conocer los datos demando que nadie deba declararse como ganador, hasta que no se realice una auditoría electoral, aspecto que no fue atendido porque al parecer lo que estaban haciendo era poner en orden su sistema informático y que no se detecte ahora el registro de los votos de las personas que fallecieron y que fue denunciado en su momento. Por todo ello es que no existe como dice el experto en auditorías, la confianza suficiente en que ahora después de dos semanas de conflicto recién quieran hacer un evento de esa índole, cuando todo al parecer ya está acordado», explicó Francisco Machaca vecino del sector de Huayna Potosí.

En tanto, Mauricio Santi universitario de la UPEA establece que cuanto más pasa el tiempo existen riesgos innecesarios, siendo uno de ellos la pérdida de confianza en los eventos propuestos por el propio Gobierno.

«Sería bueno que en la auditoría de la OEA se incluya una mesa de recepción de denuncias que sean presentadas no solo por los delegados de los partidos políticos o sus representantes, sino por la sociedad civil en su conjunto, porque hemos sido nosotros, por ejemplo, que hemos registrado en imágenes y en copia de sistemas que nuestros familiares fallecidos han sido registrados a sufragar o sobre los maletines con papeletas que han sido denunciados y encontradas tanto en El Alto como en La Paz, al interior de colegios, cuartos en alquiler y que no fueron trasladados al Tribunal Supremo Electoral, lo que se habla de que hubo irregularidades en la custodia de esas papeletas», añadió Santi, vecino del sector de Senkata.

En tanto los vecinos de El Alto, afines al partido de Gobierno en la jornada de ayer al momento de realizar una marcha hacia La Paz, expresaron su posición de no aceptar auditorías y que solo se respete el voto ciudadano que supuestamente favoreció al partido de Gobierno.

«No queremos que exista auditorías, la OEA estaba presente y los resultados fueron claros en establecer que hubo un ganador que se diferencia en un 10% del segundo candidato, ese resultado debe respetarse», añadió Rubén Condori representante vecinal de Villa Adela.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas