Alcaldía promueve costumbres y tradiciones de la fiesta de ‘Todos Santos’ en Oruro

46

La secretaria de Cultura de la Alcaldía de Oruro, Zobeida Ledo, impulsó el jueves una exposición sobre la fiesta de ‘Todos Santos’, en coordinación con el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, para promover las tradiciones y costumbres de esa fecha, en la que se llena una mesa con comida y panes que eran de preferencia de los familiares fallecidos.

«El 1 de noviembre es día de Todos los Santos cristianos, y el 2 de noviembre es el día de los fieles difuntos, cuando llegan las almas de nuestros seres queridos que partieron al más allá y vienen a compartir ese día con su familia y descansa en el muñeco de masa de pan que se denomina Tanta wawa (guagua de pan)», explicó a los periodistas el antropólogo y miembro del Comité de Etnográfica y Folklore, Estanislao Aquino.

Explicó que la fiesta de Todos Santos tiene mucha simbología en las mesas que se arman con todos los elementos de masas en formas de sol, luna, escalera, y otros elementos como dulces, flores y comida que al difunto le gustaban.

Agregó que existen muchas costumbres y tradiciones en cada región y también sobre el armado de la tumba o mesa, pero que tiene el mismo objetivo de recibir a las almas de los seres queridos.

Esta jornada las familias que tiene difuntos recientes realizan el armado de las tumbas e invitan a sus parientes y vecinos acompañar con rezos y cánticos frente a la mesa que ha sido armada según las costumbres y tradiciones, agregó.

sdq/kpb/ ABI