FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Procesarán a juez Claudia Castro

El abogado Jhony Zeballos anunció que presentará un proceso penal contra juez Claudia Castro por la supuesta difamación y persecución ejercida contra él y su defendida Marihela Valdés, involucrada en el millonario desfalco al estatal Banco Unión. Las sindicaciones contra la autoridad judicial refieren, además, retardación de justicia por incumplimiento de deberes.

El abogado mostró el documento donde la juez Castro se excusa de llevar adelante el caso Banco Unión, y donde sindica a él, al juez Alán Zarate y a la periodista Maria Ulo de coordinar acciones para supuestamente difamarla.

Al respecto, la juez Castro, en declaraciones a radio Compañera, dijo que las sindicaciones en su contra buscan dañar su imagen, puesto que en agosto denunció un caso de consorcio de abogados y jueces, que vieron afectados sus intereses.

Zeballos calificó de indignantes las acusaciones de la juez y negó haber realizado afirmaciones o acciones en su contra. “(Castro) dice que mi persona estaría coordinando (en su contra) con el juez Alan Zarate y la periodista María Ulo (…), esta es una conducta difamatoria e infame, por tanto, las autoridades deben tomar cartas en el asunto porque no podemos contar con este tipo de juezas”, manifestó Zeballos.

“Quiero denunciar de forma pública porque con esto se está realizando una persecución no solamente en contra del suscrito abogado, sino se sigue realizando la persecución en contra de la señora Marihela Valdés”, agregó.

Entretanto, Castro señaló que Valdés, habiendo conocido el ilícito cometido por Juan Pari, principal implicado en el atraco al Banco Unión, debió denunciara ante el Ministerio Público, en cumplimiento de la Ley 1178, referido al sistema de administración y control del sistema público, que por cuya omisión que fue denunciada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Contraloría General, aclaró de manera puntual la juez Castro.

“Cuando una persona conoce un ilícito (…) su obligación es remitir a conocimiento del Ministerio Público, eso establece la Ley 1178, en nuestro procedimiento. En este caso en específico no existe esa denuncia de esta persona (Marihela) al Ministerio Público”, declaró en la radioemisora local.

Explicó que Valdés presentó a sus superiores la denuncia del robo, el 22 de septiembre, cinco días antes de que la Unidad de Auditoría Interna del Banco Unión emitiera un informe que prácticamente era copia de la denuncia que realizó. Días después mandó un memorial al Ministerio Público para brindar su declaración voluntaria. La mañana del 31 de octubre fue aprehendida en su casa, afirmó la juez tras aclarar que todo cuanto refiere consta en el cuaderno de seguimiento jurisdiccional.

El oficio de este proceso detalla que la extrabajadora de la banca estatal sólo entregó informes cuatrimestrales, pero no acusó a Pari, quien desfalcó al Unión por el lapso de aproximadamente dos años.

En contramano, Zeballos afirmó que una vez que la juez se excusó de llevar el caso debía remitir los cuadernos de investigación a otra autoridad judicial para que lleve el proceso, sin embargo, no lo hizo obstruyendo la liberación de su defendida.

Recordó que el 19 de octubre su defendida se benefició con la detención domiciliaria, pero hasta ahora no puede salir de la cárcel porque la jueza Castro se negó a firmar la orden de salida.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más