FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Presidente celebra 66 años de la nacionalización de las minas en Oruro

El presidente Evo Morales celebró el miércoles los 66 años de la nacionalización de las minas, del 31 de octubre de 1952, junto a los mineros de los diferentes distritos del país que se concentraron en la empresa Metalúrgica de Vinto, en el departamento de Oruro.

«Agradecer a la Central Obrera Boliviana y a la Federación de Mineros por invitarme a este acto, para recordar toda nuestra vida el 31 de octubre de 1952, (la nacionalización de las minas), gracias a los trabajadores mineros de Bolivia», dijo en un acto público.

El mandatario recordó que la historia cuenta que después de la revolución de 1952, el partido del ex presidente Víctor Paz Estensoro se negaba a nacionalizar las minas y los mineros se movilizaron para lograr la estatización.

«La unidad de los mineros obligó a Víctor Paz nacionalizar las minas», sostuvo.

El 31 de octubre de 1952 fue dictado el Decreto Supremo de Nacionalización de las Minas en los Campos de María Barzola, de la histórica mina Catavi, medida que ocupó la atención del mundo en aquella época.

Según datos históricos, entre las minas que pasaron al Estado estaban Bolsa Negra, Kami, San José, Colquiri, Morococala, Huanuni, Alantata, Catavi, Antequera, Colquechaca, Colavi, Unificada del Cerro Rico de Potosí, Pulacayo, Matilde, Chorolque, Ánimas, Chocaya, Oploca, Venus, Pampa Grande y Viloco.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, manifestó que la nacionalización de las minas fue un hecho histórico, pese a que se realizó con la indemnización a los barones del Estaño, Mauricio Hochschild, Carlos Víctor Aramayo y Simón I. Patiño.

El dirigente agregó que ese sector determinó en su último congreso apoyar la gestión y la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones generales de 2019.

Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, ratificó el compromiso de los obreros con el país y el Presidente, y pidió al mandatario trabajar en la «industrialización de los recursos naturales y fortalecer la política minera dentro la agenda. 2025».
sdq/kpb/ ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más