Médicos plantean redistribución de recursos al sistema de salud

Encuentros de profesionales en salud socializan propuestas para mejorar las condiciones salubres en el país.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, manifestó que una nueva distribución de los recursos del Estado permitirá el incremento del presupuesto del sistema de Salud y servirá para mejorar las condiciones salubres del país. “El sector se mantiene alerta y no permitirá la aplicación de una normativa que colapse la salud del país”.

Señaló que se debe generar fuentes de financiamiento en base a un sistema contributivo, en base a los impuestos específicos a productos, que inciden en la Salud de la población, como los cigarrillos, alcohol, bebidas azucaradas, entre otras, que son factores de riesgo para la población.

El dirigente del sector detalló que la cobertura de salud en Bolivia no llega a cubrir ni el 48 % de la población, por lo que queda un 51 % que no tiene ningún tipo de atención, por lo que consideró que 200 millones de dólares no son suficientes para la implementación del Seguro Universal de Salud.

“Consideramos que los anuncios del Gobierno tienen fines electorales, debido a que el sistema de salud no tiene las condiciones para asumir el seguro universal gratuito, porque no se cuenta con la infraestructura, recursos humanos, insumos ni acceso a medicamentos, los mismos en la actualidad son insuficientes”, declaró.

Aseguró que los encuentros promovidos por el Gobierno, con la participación de organizaciones sociales, afines al Movimiento al Socialismo (MAS) y sin la presencia del sector técnico, dieron resultados más políticos que sociales.

“Una entidad gubernamental que durante varios años no tuvo la capacidad de resolver los problemas de la salud no puede pretender centralizar todo el sistema”, manifestó.

El Colegio Médico de Bolivia inició encuentros departamentales de profesionales en salud, que además incluyen universidades, juntas vecinales, representantes de los pacientes con cáncer, servicios departamentales de salud, entre otros.

Todos los participantes del primer encuentro desarrollado en Santa Cruz, coincidieron en la necesidad de un Seguro Universal de Salud, que tenga al menos las condiciones mínimas para resolver los problemas salubres de la población.

Hoy la actividad se replicará en el departamento de La Paz, donde se socializarán las propuestas del sector y de una ley integral para la mejora del Sistema de Salud.

En los encuentros departamentales de profesionales se recogen sugerencias, para mejorar la Salud, además de socializar la propuesta técnica de los médicos, quienes proponen despolitizar y gestionar un sistema participativo.

“La rectoría del Ministerio de Salud, debe ser técnica y normativa pero no centralizar la administración con control social”, manifestó.

El ente colegiado plantea la creación de concejos regionales, municipales, departamentales y nacionales de salud, integrada por profesionales, con la representación técnica del Ministerio de Salud, para despolitizar la Salud de Bolivia.

El ente colegiado propone una política de carrera sanitaria, exige mayor presupuesto, la creación de un Instituto de Conciliación y Arbitraje.

Viruez aseguró que el sector espera la convocatoria del Ministerio de Salud para el intercambio de criterios y advirtió que no permitirán la aplicación de una normativa que colapse la salud del país.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más