Defensor logra liberación de detenido por asesinato de hincha de Wilstermann en Cochabamba

2

El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, informó el miércoles que esa entidad consiguió el sobreseimiento judicial y la liberación de Rurig River Cobarruvias, de 40 años de edad, que fue detenido injusta y preventivamente hace 1 años y tres meses por el asesinato de un hincha del Club Wilstermann, identificado como Nicolás Salcedo.

«Esta persona ha sido sobreseída con confirmación de la Fiscalía departamental y está gozando de libertad desde el día de ayer, martes», informó en una conferencia de prensa.

Recordó que ese hecho de sangre se registró el 8 de mayo de 2017, cuando hinchas del Club Wilstermann, de Cochabamba, y del equipo Independiente de Medellín, de Colombia, pelearon y Salcedo fue apuñalado en el abdomen.

Según Cox, el Defensor del Pueblo intervino en ese caso bajo la comprobación de que Covarrubias fue imputado por un delito que nunca cometió y fue usado como un «chivo expiatorio».

Dijo que personal de esa entidad tuvo que participar en un careo judicial para la comprobación de la inocencia de Covarrubias, que determinó que él pasó de ser testigo a principal sindicado por ese asesinato.

«No hay ningún elemento que le vincule a un caso de asesinato, ni como cómplice, ni como encubridor, ni como autor», agregó.

El liberado en el caso, Rurig River Cobarruvias García, dijo que fue sindicado por pasar junto al autor real de ese hecho de sangre, de manera casual, y llamar a funcionarios policiales para que atiendan el caso.

Dijo que un sargento de la Policía y la fiscal principal del caso fueron los responsables de su detención preventiva, a los tres meses del hecho de sangre.

«Este sargento hasta me ha pedido 5.000 dólares para que me den sobreseimiento a los cinco meses que estaba dentro de la cárcel. No sólo a mí, a mi padre también (…), la fiscal ha hecho mal su trabajo porque ella es la que me ha imputado», denunció.

El sindicado dijo que se ocupará ahora de retomar algunos trámites para reincorporarse al Ejército, con el grado de capitán que ostenta, y cuidar a su esposa y sus dos hijos.
wsg/kpb/ ABI