FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Vecinos de seis zonas exigen el cierre de mercado ilegal de coca

Un “bloqueo de las mil esquinas” que paralizó el tráfico fue lo que realizaron ayer vecinos de seis zonas entre ellas Villa El Carmen, Villa Fátima, Periférica y Kalajahuira. Exigen al Gobierno el cierre del mercado paralelo de Arnold Alanes, una solución definitiva al conflicto de los cocaleros y le dan un plazo hasta el jueves 1 de septiembre.

“Ya estamos cansados de esta situación, por eso estamos saliendo todos los vecinos a bloquear. Si esto no se soluciona, la protesta va a empeorar más”, dijo uno de los vecinos en el punto de bloqueo de Villa El Carmen.

La protesta con bloqueos de calles de los vecinos se extendió desde Villa Fátima, Periférica, Villa El Carmen, Rosasani, 3 de Mayo, La Merced hasta Kalajahuira que son parte del Distrito 13. La movilización duró hasta después del mediodía.

“Basta de dinamitas”, “queremos que nuestros hijos pasen clases”, “queremos seguridad y paz”, se leía en algunos de los carteles de los vecinos bloqueadores.

Otros, con banderas blancas en son de paz, arengaban con estribillos. “¡Queremos paz, no queremos gas!”, ¡Fuera el mercado ilegal!”, decían los vecinos de Villa El Carmen que identificaron al grupo del dirigente Arnold Alanes como el que propició el conflicto por el que hace más de un mes los vecinos de todas estas zonas viven atemorizados por los gases y dinamitazos.

No obstante, los vecinos de Villa Fátima también expresaron su rechazo a la presencia del mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), sobre todo después de las últimas semanas de enfrentamientos con la Policía entre intensas gasificaciones y dinamitazos.

Desde Adepcoca en Villa Fátima, la dirigencia y el Comité de Autodefensa respaldaron la protesta de los vecinos del sector y responsabilizaron al Gobierno central que el conflicto persista después de un mes. Asimismo ratificaron la marcha programada para el 4 de septiembre, que partirá desde tres puntos de los Yungas hacia La Paz.

“La marcha por la coca originaria ancestral” es el nombre de la movilización de Adepcoca que convoca a las bases de las 17 regionales, la subregional de Cofecay, las 10 federaciones de productores de coca varones y mujeres y juventudes de las tres provincias yungueñas “a salir con el 100% de los productores de la hoja de coca”.

El objetivo es llegar la tarde del miércoles 7 a La Paz para cerrar el mercado paralelo. “Estamos en estado de emergencia por culpa de esta autoridades incompetentes (…) Hemos pedido mediante notas al Gobierno el cierre de ese puesto de venta ilegal pero no nos ha escuchado, nos ha ignorado. Es por eso que no vamos a parar con las movilizaciones”, dijo un dirigente de Adepcoca.

En tanto, la vicepresidenta del Comité de Autodefensa, Rosalva Vargas, dijo que en la marcha participarán mujeres cocaleras con sus hijos y si algo pasa en el recorrido de los Yungas a La Paz, el Gobierno central será el responsable.

“Nosotros pedimos que respeten la coca legal de los Yungas y no la coca excedentaria que viene a ese puesto de venta ilegal de la calle 1. Son días que nos vamos a movilizar y si ocurre algo, el responsable será el Gobierno. Que sepa el pueblo boliviano”, dijo Vargas.

Mientras tanto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, dijo que insiste en dialogar con ambos bandos de cocaleros para plantearles la desburocratización de la comercialización de la hoja de coca. Dijo que está trabajando con la dirigencia de Freddy Machicado y con la de Arnold Alanes.

“Nosotros vamos a plantear que se va a garantizar que (los productores) tengan todas las condiciones para poder hacer la comercialización sin mucha burocratización de parte del Estado”, dijo Gonzales.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más