FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Pilcomayo: Chuquisaca duda de informe y pide otro estudio

Al igual que en Tarija, en Chuquisaca tampoco creen en el reporte del Gobierno que concluyó que la “contaminación es nula” en el río Pilcomayo, después de la rotura de un dique de colas minero en Potosí, por ello anunciaron un nuevo estudio a través de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, informó ayer la diputada Delia Arancibia.

“Hay desconfianza por el informe del Gobierno y no pueden decirnos que no hay contaminación, por eso tanto Chuquisaca como Potosí estamos impulsando otro estudio desde la Comisión de Medio Ambiente de Diputados que nos deberá revelar qué realmente hay en esas aguas amarillas”, agregó Arancibia, asambleísta de Comunidad Ciudadana (CC).

El 23 de julio, un dique de colas de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí se rompió y los residuos mineros alcanzaron en principio a las aguas de los ríos Tarapaya y Rivera, luego, según pobladores, el daño llegó hasta el Pilcomayo.

No obstante, el 19 de agosto el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magín Herrera, señaló que la contaminación es nula. “Con datos técnicos se puede indicar que la contaminación es nula en el río Pilcomayo. Por lo que decir lo contrario es solo brindar especulaciones sin ningún fundamento”.

Arancibia no está convencida con el estudio del Gobierno. “La contaminación está en la cabecera del río y con la lluvia todo eso bajará”, alertó.

Verifican el río Pilcomayo

En Tarija también desconfían del informe que emitió el viceministro de Medio Ambiente, por ello y a iniciativa de la Secretaría de Desarrollo, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación, un grupo de fiscales potosinos realizan desde el lunes un recorrido a 20 puntos del Pilcomayo para establecer el nivel de contaminación.

Ayer, la caravana de inspección llegó hasta el sector de D’Orbigny en Yacuiba, donde tenía previsto entrevistar a pobladores Weenhayek. En la delegación se encuentra además el jefe de medio ambiente y recursos naturales de la Gobernación de Chuquisaca, Jorge Rodríguez, que destacó el esfuerzo de las dos regiones.

“Este es un problema que afecta a poblaciones de los tres departamentos. Vamos a realizar inspecciones in situ para verificar que esos lodos que se han depositado sean retirados lo más pronto posible, porque son una amenaza constante”, aseveró.

En la delegación que llegó a Tarija también está la presidenta de la comisión de medio ambiente del Concejo Municipal de Potosí, Reyna Menacho.

Suministro de agua en riesgo

El problema no acaba en el Pilcomayo. La sedimentación minera a causa de la rotura del dique de colas en Potosí debilitó los pilares de la red de agua potable y por ello el suministro del líquido a un 40% de la población potosina está en riesgo, señaló Manuel Basilio, abogado de la Administradora Autónoma para Obras Sanitarias.

“Los pilares se han desgastado y ha puesto en riesgo la estructura, por ello el suministro de agua a una parte de la población está en riesgo”, explicó Basilio. El jurista acotó que ya notificaron a Fedecomin sobre el problema, pero no recibieron ninguna respuesta hasta la fecha.

Basilio advirtió que si los cooperativistas no solucionan el problema, cortarán el suministro de agua a los mineros.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más