Gabriel Amato: Adepcoca irá al diálogo con la condición de que se trate el cierre del mercado paralelo

El secretario de actas de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas, Gabriel Amato, informó este miércoles que la dirigencia se reúne para evaluar si asistirán a la reunión de esta tarde con el Gobierno, pero indicó que el único tema a tratar, si es que deciden asistir, debe ser el cierre del mercado paralelo que está en la calle 1 de Villa El Carmen.

Esta mañana, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, convocó al sector de Freddy Machicado y el de Arnold Alanes por separado. La invitación para el sector de los que tienen el mercado en Villa Fátima es para las 16:00 de hoy.

“El directorio va evaluar la invitación del Gobierno que acaba de llegar esta mañana, vamos a hacer una evaluación con las regionales, hemos sido claros, nosotros no nos vamos a reunir con terceras personas, nos debemos a la base. Vamos a evaluar la invitación”, indicó el dirigente en declaraciones a Urgente.bo.

“Si vamos asistir el punto a tratarse es claro no, para cualquier diálogo que quiera el ministro (Remmy Gonzales) es el cierre directamente del mercado paralelo. También estamos pidiendo que el Gobierno respete las asociaciones privadas, que es la Adepcoca departamental”, remarcó Amato.

Consultado sobre si es posible el cierre del mercado de Villa El Carmen, el Ministro de Desarrollo Rural respondió: “Eso se analizará cuando comencemos el diálogo”.

El sector movilizado anunció una marcha desde los Yungas hacia La Paz, que partirá el domingo y arribará el miércoles a la sede de gobierno. Amato no descarta que posteriormente puede haber una movilización nacional. “No solo se levantará solo los Yungas, sino los nueve departamentos, vamos a comisionarnos y vamos a dar a conocer a distintos departamentos, a la población boliviana nuestra demanda. Por lo tanto, ya no va a ser una pelea regional si no una pelea a nivel nacional”, advirtió.
UrgenteBo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más