FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Encuesta Diagnosis: El 55% rechaza pago de sueldos a dirigentes declarados en comisión

El 55% de los encuestados por la firma Diagnosis señalan que el pago de salarios a dirigentes sindicales declarados “en “comisión” es un desperdicio de dinero, mientras que un 25% evitó opinar y un 20% señaló estar de acuerdo con el beneficio otorgado.

La encuesta fue realizada del 26 al 28 de agosto a hombres y mujeres de 18 a 65 años, de una muestra de 1.800 encuestados en el área urbano-rural y el error muestral es de +/- 2,31%.

El método del estudio fue encuestas presenciales en hogares y en soporte digital.

En la población causó indignación el pago de sueldos de hasta 40.000 bolivianos mensuales en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a los dirigentes sindicales que no trabajan y tienen licencia indefinida, mientras ejercen función sindical.

La encuestadora Diagnosis consultó para hacer este estudio sobre si el ciudadano está de acuerdo o en desacuerdo con el pago de sueldos que perciben los representantes sindicalistas en las entidades públicas, sin cumplir funciones laborales.

La mayoría rechazó este beneficio, considerado por las organizaciones de trabajadores como “conquista social”. El 25% de los consultados evitó responder o dijo no conocer sobre el tema, y un 20% expresó su acuerdo.

La declaratoria de “comisión” significa que el trabajador, además de ser líder del sindicato, puede solicitar el permiso indefinido hasta finalizar su mandato de dirigente, y con el 100% del sueldo que percibe. La empresa contratista no puede negarse a dar ese “derecho”.

El desglose del estudio señala que quienes están de acuerdo con el pago de los sueldos de los dirigentes “en comisión” también votaron por el presidente Luis Arce cuando postuló a laPpresidencia en 2020, en su mayoría son varones. En tanto, los votos que desaprueban son sobre todo las mujeres.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más