En cinco días, tres reclusos escaparon en Cochabamba

Ayer, los reclusos Freddy García Frontanilla y Renzo Salomón Merino fugaron por el techo del penal de San Pedro, en Sacaba. Con ellos ya son tres los reos que se escaparon de recintos penitenciarios de Cochabamba en solo cinco días. La primera fuga fue protagonizada por José Alaín Chura Mosquera, que el viernes 26 salió escondido en un sofá que él mismo construyó.

“Son dos reos que escaparon utilizando una cuerda hecha con una frazada, por eso se activaron los protocolos para dar con ellos y además se decidió remover al director del centro (San Pedro de Sacaba)”, informó ayer Juan Carlos Limpias, director general de Régimen Penitenciario. García, de 20 años, y Salomón, de 23 años, escaparon ayer por la madrugada. El segundo hombre cumplía una pena de 15 años por el delito de violación.

En cinco días, desde el viernes 26 hasta este martes 30, son tres los reos que se fugaron de dos penales cochabambinos.

De acuerdo con los primeros informes, García y Salomón “vivían y dormían juntos” en un sector denominado “lugar seguro” de la cárcel. El espacio es habitado por los internos que no cuentan con celdas, por lo que dormían en el piso.

El viernes 26, el preso Chura escapó en el interior de un sofá que él mismo elaboró. El ahora prófugo burló cuatro controles policiales, según la directora departamental de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Estrella Rocha.

Limpias señaló que se activó el “Plan Z” de la Policía para dar con los tres reclusos, por ello se realizan controles en diferentes puntos de la ciudad de Cochabamba y también en las terminales terrestres. La Policía hace revisiones de los motorizados incluso en las carreteras.

Ayer y luego de coordinar con la Policía y Seguridad Ciudadana de Sacaba, la Intendencia Municipal inició también un rastrillaje en las chicherías del sector con el fin de dar con el paradero de los reos. Las autoridades pidieron ayer a la población informar sobre cualquier dato que pueda dar con ellos.

Seis en el año

El comandante departamental de la Policía en Cochabamba, coronel Erick Olguín, añadió que en lo que va del año seis reos escaparon de penales de ese departamento.

En enero, un privado de libertad fugó del penal San Pablo y un día después fue recapturado. En abril, otro recluso de San Antonio huyó cuando fue llevado al Hospital Viedma por una supuesta emergencia médica.

El tercer caso se dio en junio, cuando un reo de la carceleta de Arani salió con su custodio al mercado y fingió ir al baño, pero aprovechó para huir. A ellos se suman los últimos tres.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más