Después de 2 años y medio, Bolivia deja el uso del barbijo en espacios abiertos

Después de dos años y medio de pandemia del covid, Bolivia da luz verde para que la población deje de usar el barbijo en espacios abiertos. Especialistas piden prudencia y no bajar la guardia. El Ministerio de Educación recomendó a los escolares y maestros continuar con la utilización de las mascarillas.

“Se establecen las siguientes medidas de bioseguridad y prevención para la población en general: uso de barbijo obligatorio en espacios cerrados y uso de barbijo opcional en espacios abiertos”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza. Según la autoridad, con esta determinación se modifica el artículo tres de la Resolución 007 del 29 de junio de 2022.

Esta disposición se emite después de casi dos años y medio de la llegada de la pandemia a Bolivia. En marzo de 2020, luego de registrar los primeros casos, el país implementó el uso del barbijo para evitar los contagios. Desde esa fecha hasta ahora, el país pasó cuatro olas y está en desescalada de la quinta ola. Sumó en total 1.100.820 infectados y 22.196 muertos.

Auza dijo que este Consejo hizo ajustes a algunos artículos de la resolución. Uno es el cambio de la fecha de vigencia de esa disposición: ahora será desde el 1 de septiembre -mañana- hasta el 31 de diciembre de 2022. Añadió que ahora será válido el horario discontinuo y que el Ministerio de Trabajo hará una norma específica sobre este punto. “El lavado de manos y distanciamiento continúan siendo medidas de protección”, sostuvo.

El infectólogo Carlos Paz dijo que “está bien que se realice la liberación del uso del barbijo en espacios abiertos, porque muchos países de Sudamérica ya están en esa misma línea”. “Me parece acertado el cambio de la norma, porque se hace lo mismo en países como Argentina, Ecuador y Colombia, donde ya no se usan las máscaras porque vieron que el contagio es poco en lugares abiertos”, explicó.

Con la misma postura, el epidemiólogo Miguel Valverde indicó que “muchos estudios demostraron un nivel muy bajo de contagio en espacios externos”.

¿Cuáles son los espacios abiertos? Paz dijo que son: parques, plazas y calles. En el caso del transporte, una persona puede estar sin barbijo si está sola dentro del vehículo.

Valverde dijo -por su parte- que las personas deben considerar quitarse la mascarilla en patios de los colegios o los estadios pues son lugares que registran “aglomeraciones de gente”.

Según el experto, los espacios cerrados son los restaurantes, los salones de fiesta, los pubs y las discotecas.

Paz añadió que las salas de un hospital y las aulas de los colegios son espacios cerrados. “Más aún si estos ambientes no cuentan con ventilación”, dijo.

El ministro de Educación, Édgar Pary, aseguró -también- que las aulas “no son contextos abiertos”. “Por lo tanto: recomendamos seguir usando los barbijos, porque las aulas son espacios cerrados y con aglomeración de nuestros estudiantes”.

El especialista Paz dijo que otros lugares cerrados son los buses escolares y el transporte público. “Ahí se debe usar barbijo”, sostuvo.

Paz y Valverde pidieron a la gente que sea “prudente” y que lleve su barbijo cuando salga porque “no sabe si habrá aglomeraciones en su camino”.

La vicepresidenta del Colegio Médico de Bolivia, María Virginia Paredes, dijo que “no hay condiciones para entrar a esta nueva normalidad”. Pidió mantener el distanciamiento social.

Para Valverde, la gente que tiene contacto con una persona con síntomas de gripe debe usar el barbijo, lo mismo debe hacer el que está enfermo. Los adultos mayores, las embarazadas, los no vacunados y los que tienen enfermedad de base deben mantener el uso de la mascarilla.

Los espacios cerrados y abiertos

Cerrados Estos espacios son: los restaurantes, discotecas, pubs, aulas de unidades educativas, salas de hospitales, el transporte público y el escolar, además de los mercados que están instalados en infraestructuras cerradas.

Abiertos Estos espacios son: las canchas de diferente tipo de deportes: ráquet, fútbol, básquet y tenis. Además de parques, plazas, calles y mercados abiertos como mercado Uyustus y el Rodríguez, entre otros.

Masivo El estadio, los patios de colegios, las marchas y los predios donde hay conciertos son espacios abiertos, pero por las aglomeraciones la gente necesita usar barbijo.

Medida El Ministerio de Trabajo dispondrá una norma para que las entidades públicas y privadas entren en horario discontinuo.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más