Capitán enfrenta 2 veces a un coronel por corrupción

El capitán Edman Lara afronta por segunda vez un proceso en su contra porque denunció actos de corrupción del coronel Jhonny Ortuño. Anteriormente, Lara fue sancionado con suspensión de un año sin salario y pérdida de antigüedad, luego de informar que su superior trató de favorecer a un conductor ebrio que infringió el auto de buen gobierno en las elecciones de 2020.

El lunes, Lara protagonizó un incidente en la Unidad de Recaudaciones de la Policía de Santa Cruz. En un video que él grabó, se ve que el coronel Ortuño y dos sargentos cometían actos de corrupción al cobrar dinero a personas que evadían las filas para sacar el certificado de antecedentes. El video se hizo viral porque otras personas también registraron el hecho.

De acuerdo con los antecedentes, el día de las elecciones generales en 2020, Lara cumplía servicios en una estación policial y detuvo a un conductor en estado de ebriedad -quien llevaba a una menor de edad- luego de comprar cervezas que supuestamente iban a ser consumidas en una reunión con el coronel Ortuño. El detenido amenazó con hacer procesar a los policías, por ser amigo del superior de Lara.

Minutos después del arresto, según los videos de esa fecha que circulan en redes sociales, Ortuño, también en estado de ebriedad, llegó a la comisaría para instruir la liberación de su amigo. Ante las grabaciones, el oficial, vestido de civil, modera su tono y luego de amedrentar al personal se retira.

El caso se hizo viral y al día siguiente las imágenes se publicaron en los noticieros. Ortuño arguyó que se melló su imagen y presentó una denuncia disciplinaria contra Lara, quien pese a cumplir su trabajo meses después fue sancionado con la suspensión de un año, sin salario y la pérdida de antigüedad.

Por el momento se desconoce por qué la sanción no fue ejecutoriada, pero mientras esto seguía pendiente, el lunes se dio un segundo incidente entre los mismos oficiales. Ortuño fue alejado del cargo y ahora afronta dos procesos.

Sin embargo, también se informó que el denunciante, Lara, fue suspendido del cargo y se inició en su contra otro proceso disciplinario. Esto sucedió pese a que el comandante de la Policía, general Orlando Ponce, aseguró que el capitán tenía “todas las garantías” para hacer la denuncia contra Ortuño y no ser víctima de represalias por parte de sus superiores.

“Yo estaba en la obligación de hacer conocer esto (la corrupción), no fue planeado como lo hace ver el coronel (Edson) Claure (subcomandante de Santa Cruz). Sé que él es amigo del coronel Ortuño y por eso se parcializa”, denunció ayer Lara.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más