FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

TSE: Actas de comicios de 2019 están disponibles para revisión

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, manifestó que las actas de cómputo de votos de las elecciones generales de 2019 están disponibles para su revisión, sin embargo, por el principio de preclusión que se aplica en elecciones, los actos de un proceso eleccionario concluido no pueden ser modificados.

Luego que el procurador general del Estado desafiara a realizar una revisión de las actas de cómputo de las elecciones anuladas en 2019 para cerrar la discusión sobre el fraude electoral, el presidente del TSE manifestó que la totalidad de las actas de esos comicios se encuentran disponibles para su revisión.

El presidente del Órgano Electoral, señaló que cualquier ciudadano que desee hacer alguna revisión a las actas señaladas está en libertad de hacerlo sin previa petición al ente electoral.

“Están disponibles a través de los medios digitales para cualquier persona interesada que quiera hacer una revisión de estos documentos, son documentos públicos que están al alcance de todos, el Tribunal Supremo Electoral no tiene que dar una autorización expresa para este tema”, dijo Hassenteufel en conferencia de prensa.

Sin embargo, precisó que una revisión de actas no tiene efectos sobre un proceso electoral que ya finalizó, esto por el principio de preclusión que rige en todos los comicios.

“Esto no tiene efecto alguno respecto al principio de preclusión, los actos de un proceso electoral ya concluido no se pueden revisar, es decir que mirar unas actas no tendrá ninguna incidencia sobre el principio de preclusión establecido ni tampoco puede modificar acto alguno de los que ya se hubieran realizado”, sostuvo.

Sobre el objetivo planteado para realizar una revisión a las actas de los comicios de 2019, señalo que aún no se informó sobre estas intenciones.

“En relación al objeto de esta revisión, nosotros como Tribunal no sabemos cuál es la razón o a que apunta esa revisión, pero si insisten, los documentos están al alcance de todos, cualquier ciudadano puede acceder a las actas”, afirmó.

Hassenteufel agregó que legalmente las actas físicas ya no deberían estar en posesión del TSE, pero que a raíz de requerimiento de ciudadanos e investigadores, estas se encuentran a disposición.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más