FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Siete municipios ya lograron inmunidad colectiva y 200 están por debajo del 40%

De los 339 municipios de Bolivia, siete lograron alcanzar la inmunidad colectiva con una aplicación del 80% en la primera dosis y al menos 200 registran una inmunización por debajo del 40%. El Ejecutivo indicó que los gobiernos subnacionales son los que deben mejorar esos índices.

El jefe de la unidad de epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, dijo a Página Siete que de los 339 municipios del país, 88 no llegan ni al 20% de la aplicación de la primera dosis de la vacuna anticovid, lo que significa que la inoculación es muy baja en esas poblaciones.

Armijo aseguró que esta situación “preocupa” a las autoridades nacionales y debería llamar la atención de las autoridades subnacionales, quienes son los que se encargan de aplicar las dosis.

En abril, Bolivia arrancó la campaña de vacunación masiva con el personal de salud y los enfermos renales y oncológicos. Cinco meses después del inicio de este plan, de los 339 municipios, más del 65% no tiene una buena cobertura de inmunización; 133 municipios reportan una “cobertura baja” porque tienen una aplicación entre el 20% y 40%.

Armijo explicó que otros 65 municipios cuentan con una “cobertura moderada”, ya que su inmunización está entre el 40% y 60%; 46 tienen una vacunación “buena u oportuna” con una aplicación entre el 60% y 80%.

“Sólo siete lograron alcanzar una inmunización óptima porque la cobertura está entre 80% y 100%”, dijo. Entre los municipios que alcanzaron esta meta están La Paz; Santivañez y Cercado (Cochabamba); Puerto Quijarro, Cotoca, Colpa Bélgica y Camiri (Santa Cruz).

Armijo destacó que de todo ese análisis que hizo la unidad de epidemiología, los últimos 53 municipios tienen un nivel alto de vacunación, lo que hace que estas poblaciones “tengan un nivel de escudo óptimo” frente a la pandemia de la Covid-19.

La mayoría de los municipios que registran coberturas bajas de vacunación se encuentran en los departamentos de La Paz, Potosí y Cochabamba, según el reporte de cobertura de la inmunización de primera dosis que fue elaborado por la dirección de epidemiología del Ministerio de Salud hasta el 24 de agosto.

El municipio con la cobertura más alta es La Paz porque su inoculación llegó al 93%. Sin embargo, el departamento paceño es el que menos cobertura tiene.

En el departamento de La Paz hay 40 municipios con coberturas muy bajas. Por ejemplo: Aucapata, Calacoto, Apolo, Malla, Tito Yupanqui, Caquiaviri, Ancoraimes, Pelechuco, Charazani, Curva y Sorata tienen entre el cuatro y 10%. Además, hay otras 40 poblaciones con una cobertura que no supera el 40%.

El jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Miguel Ángel Quispe, explicó a Página Siete que la situación de la región paceña ocurre por varios factores y entre las principales están: la gente desconfía de la vacuna por la mala información que recibieron de la pandemia, la falta de personal y la separación entre el sistema de salud y la población.

“El pasado jueves tuvimos una reunión con los responsables de las redes de salud y nos indicaron que muchos centros de salud aún estaban trabajando en horario continuo. Por eso, la gente ya no va para atenderse”, dijo Quispe. Agregó que el Sedes hace un plan para mejorar la inmunización.

Según Quispe, se vio que existe falta de personal de salud porque mucha gente migró a las capitales de municipios y los centros de salud no cuentan con los funcionarios suficientes.

Freddy Armijo, jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, contó que Potosí tiene 20 municipios con una cobertura muy baja y entre algunas de esas poblaciones están Ravelo, San Pedro de Buena Vista, Colquechaca y Tinguipaya, entre otros. Además, este departamento registra otros 11 con una inoculación baja.

El profesional calificó a la vacunación de Cochabamba como “deficiente” porque hay siete municipios con cobertura muy baja; 26, baja; ocho, moderada; dos, buena y dos, óptima.

Chuquisaca, Pando y Beni tienen una cobertura “más o menos”, dijo Armijo y recomendó mejorar estos índices.

Los departamentos de Tarija y Santa Cruz tienen los municipios con más altos índices de vacunación.

“En Tarija la mayoría de sus municipios están a un paso de alcanzar buena cobertura”, dijo la autoridad nacional y aseguró que en Santa Cruz, la inmunización está en buen camino porque sólo una población reporta una aplicación muy baja y la mayoría tiene una inoculación buena.

El lunes, Página Siete informó que al menos tres municipios alcanzaron la inmunidad colectiva en el departamento cruceño con diferentes estrategias, como las visitas casa por casa y el rastrillaje de inoculados.

Los antecedentes

Pedido El ministro de Salud, Jeyson Auza, exigió ayer a las gobernaciones y municipios del país que empleen en la inmunización de la población las casi tres millones de dosis de vacunas que fueron entregadas a sus servicios departamentales de salud (Sedes). Según la autoridad, las dotaciones se realizaron con anticipación y que las tienen guardadas en sus cadenas de frío. Esta situación, según Auza, preocupa porque no toman iniciativas para motivar la inmunización.

Afirmación El ministro de Salud aseguró que de todas las vacunas adquiridas por el Gobierno, la rusa Sputnik V constituye menos del 25%. Indicó que por esa razón el país cuenta con las dosis disponibles para inmunizar a los habitantes de cada región.

Aclaración El ministro de Salud insistió que si bien existe un retraso en la llegada de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, este problema no es atribuible al Gobierno nacional, sino al propio fabricante, Laboratorios Gamaleya. La autoridad aseguró que esta entidad garantizó el envío de las mismas en los próximos días. El domingo, el Ejecutivo también indicó que los lotes de inoculantes ya están en camino.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más