FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Presentan querella contra centros que negaron auxilio a Jhoselin

El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Defensa del Consumidor, presentó una denuncia penal contra los cuatro hospitales, dos privados y dos públicos, que negaron ayuda a Jhoselin, quien murió luego de peregrinar durante 12 horas por atención médica. La joven fue víctima de vejación y serias lesiones. La querella contra los establecimientos de salud es por “homicidio culposo”.

“Pediremos que se apliquen las máximas sanciones y la mayor es el homicidio culposo, que entiendo pasa por los 20 años (de prisión). Veremos la calificación que hagan las autoridades judiciales”, dijo a Página Siete el viceministro de Defensa del Consumidor Jorge Silva.

Jhoselin fue vejada y encontrada inconsciente en un estanque en Coro Coro. Fue rescatada la madrugada del miércoles 25 de agosto por su hermano, quien la llevó a un centro de salud de Viacha, pero por la gravedad de sus lesiones fue trasladada a El Alto. La familia denuncia que la joven fue arrojada a un pozo luego de sufrir la agresión sexual.

En El Alto, la joven no pudo recibir atención médica y fue rechazada por cuatro hospitales. Los privados pidieron un adelanto de 4.800 a 5.000 bolivianos por una noche en la unidad de terapia intensiva. Los establecimientos públicos exigieron un requerimiento de provincia, pero la familia no tenía el documento por la emergencia, según testimonios de los papás y primas de la víctima. Luego de peregrinar por 12 horas, Jhoselin murió la madrugada del jueves 26 de agosto en el vehículo de un familiar en plena búsqueda de atención médica.

“La denuncia (fue interpuesta) contra los hospitales que han cometido estas conductas que pueden ser tipificadas como delitos: la denegación de auxilio y el haber solicitado recursos económicos como requisito para su internación significa extorsión por parte de estos establecimientos”, afirmó la autoridad.

Silva aseguró que en el caso de los hospitales públicos que no atendieron a la joven, estos centros habrían cometido el delito de incumplimiento de deberes. “Finalmente, todos los establecimientos que negaron auxilio a Jhoselín están involucrados en homicidio culposo. Si le hubieran brindado atención oportuna, quizá estaría en estos momentos con vida”, afirmó.

Ante esta situación, el Viceministerio de Defensa del Consumidor prestará asistencia judicial a la familia. “Debemos marcar un precedente para que de aquí en adelante, los (hospitales) públicos y privados cumplan con lo que establece la norma. La ley es clara: ningún establecimiento puede negar auxilio o socorro a los usuarios. Ningún establecimiento puede solicitar recursos económicos o garantías como requisito para brindar la atención correspondiente”, advirtió Silva.

Luego de la denuncia, el viceministerio solicitará a la Fiscalía convocar a los administradores de los establecimientos para que informen qué funcionarios estaban a cargo, quiénes negaron auxilio, quiénes pidieron dinero a cambio de brindar la atención y quiénes exigieron la prueba PCR para descartar que tenga Covid-19 como requisito para internar. “Los administradores, los responsables de estos establecimientos tienen que dar a conocer qué personas y funcionarios están involucrados en este lamentable hecho”, afirmó.

Indistintamente de la sanción penal, Silva considera que deberá existir un resarcimiento por los daños causados a la familia de Jhoselín. “No solamente exigiremos que se sancione, sino que se restablezcan los daños civiles que han generado con esta negligencia”, dijo Silva.

La joven vivía en Coro Coro y el martes por la noche salió de su casa para nunca más volver. Fue con unos amigos a un lugar llamado el Estanque. La familia indicó que de acuerdo con un reporte médico, la víctima fue vejada, luego cayó de una altura aproximada de ocho a 10 metros. Su hermano mayor la encontró inconsciente y con el pantalón en las rodillas el miércoles por la madrugada.

La llevaron primero a dos centros de salud en Coro Coro y luego a Viacha. Por la gravedad de las lesiones fue trasladada a El Alto el miércoles al mediodía y ahí comenzó su calvario. Fue rechazada por cuatro hospitales.

El principal acusado es el enamorado de la víctima, quien el fin de semana fue enviado al Centro de Rehabilitación Qalauma. La Policía investiga el caso.

El novio fue imputado por feminicidio

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) del municipio de Viacha, Juan Carlos Quisbert, informó que el enamorado de Jhoselin, de 18 años, fue aprehendido el pasado miércoles.

El jefe policial contó que los familiares del acusado se resistieron a la detención y los policías usaron agentes químicos para seguir con el procedimiento.

El pasado viernes, tras el deceso de la joven, se realizó la audiencia de medidas cautelares y el juez determinó detención preventiva para el joven, imputado por feminicidio. El acusado, de 18 años de edad, fue enviado al centro de rehabilitación de Qalauma.

En el transcurso de los siguientes días se convocará al resto de los jóvenes con quienes se encontraba la pareja. Se tiene previsto la reconstrucción de los hechos a fin de encontrar a los responsables del crimen que se produjo el pasado miércoles.

Los rechazos

Públicos Deysi, prima de la víctima, dijo que los hospitales públicos no recibieron a Jhoselín porque, primero, no tenían camas y, segundo, tenían un instructivo: si sucede alguna emergencia, la cama se debe gestionar desde la provincia. “Por el apuro y la desesperación no sabíamos de ese procedimiento”, dijo la familiar que acompañó a Jhoselín en todo su calvario.

Privados Los hospitales privados pidieron, primero, una prueba de la Covid-19 y luego un adelanto de 4.800 a 5.000 bolivianos para el ingreso a las instalaciones.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más