FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

La XI Marcha Indígena avanza sin médicos

La XI Marcha Indígena por los derechos humanos y contra los avasallamientos, que va hacia Santa Cruz, avanza sin médicos en la columna, informó el dirigente Abdón Justiniano. Por ello, mujeres y unos 20 ancianos comenzaron a sentir dolores en los pies por las ampollas tras seis días de caminata.

“No tenemos médicos ni enfermeras en la columna; con la medicina natural estamos curándonos las ampollas que han empezado a salir en los pies de algunas hermanas y los 20 ancianos más que todo”, contó anoche Justiniano, desde la comunidad Caimanes a dos días de marcha de Santa Cruz. Se espera tener alguna ayuda médica en el camino por las lesiones que se podrían presentar tras caminar de cinco a seis horas diarias.

El jueves y viernes, los marchistas tuvieron que sortear la lluvia y las bajas temperaturas en su salida desde Trinidad, pero ahora el calor empieza a subir.

Ayer, los indígenas recorrieron 20 kilómetros y este martes saldrán desde Caimanes rumbo a la comunidad Lomas del amor, cerca del límite con Santa Cruz a la que esperan llegar el 24 de septiembre.

Para hoy se tiene previsto que se sumen 10 indígenas takanas de Rurrenabaque.

“Gracias a Dios, no hemos tenido bajas y la marcha sigue firme”, señaló ayer Justiniano, mientras los aproximadamente 120 indígenas se aprestaban a preparar la cena, otros a bañarse junto a un río y otros a descansar.

Los marchistas se duermen temprano porque las jornadas de caminata comienzan a las 4:30 o 5:00 a más tardar. “Lo hacemos temprano porque es más fresco caminar y el calor no es tan fuerte a media mañana”, sostuvo el dirigente beniano.

Mientras que desde Santa Cruz se conoció que los campesinos chiquitanos se unirán a la columna. La decisión se tomó de forma paralela a una reunión de todos los campesinos de Santa Cruz. En la cita estuvo Adolfo Chávez. Éste y Fernando Vargas, en 2011, lideraron la Marcha en defensa del Parque Isiboro Sécure y contra la construcción de una carretera.

Pagina Siete.