FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comunarios de Zongo deben pagar $us10.000 a una cooperativa para explotar oro

La Cooperativa Minera “28 de Octubre RL” fijó una cuota de ingreso de hasta $us10.000 para los comunarios que decidan explotar oro en el Valle de Zongo, ubicado en la provincia Pedro Domingo Murillo en el departamento de La Paz, a 76 km al noroeste de la capital, conoció este medio en fuentes vinculadas a centrales agrarias de la región.

“La Central Agraria avalará y garantizará a los designados por las comunidades y velará por su buen comportamiento dentro de la Cooperativa. Se fija la cuota de Ingreso de 10.000 $us (diez mil dólares americanos) para la gente del Valle y se podrá ingresar con el 20%, el saldo se cancelara en cuotas, previo acuerdo firmado”, refiere una carta que envió la cooperativa al Secretario General de la Central Agraria campesina de Zongo, Max Loza, y a otras 6 Subcentrales el pasado 20 de agosto de 2021.

Con operaciones mineras ya establecidas en la región, la cooperativa aseguró además a los dirigentes originarios que “…colabora a las comunidades del Valle anualmente en ejecución de obras prioritarias presentadas de acuerdo a un rol establecido con la Central Agraria, a instancias de las Sub Centrales y las comunidades que requieran”.

El documento además puso al descubierto la existencia de problemas en la zona debido a que, aparentemente, algunos dirigentes campesinos, identificados con los nombres de Marcela Quisbert y Fernando Pérez, promueven acciones destinadas a expulsar a Oscar Bellota Cornejo, aparentemente, propietario de la mina denominada “Mauricio”, que existe en la zona para explotar oro, y que, actualmente, genera disputa legal entre la comunidad de Zongo y la cooperativa.

“Los anteriores directorios de la Central Zongo no cumplieron correctamente el mandato de las resoluciones constitucionales No. 0874/2014 y 036/2019, habiéndolos distorsionado completamente de acuerdo a sus intereses personales, mintieron al Tribunal Constitucional haciendo quedar muy mal a la justicia originaria campesina de Zongo”, denuncia también la carta en cuestión.

Denuncian traición y avasallamiento de tierras

El presunto acuerdo sin embargo ya fue cuestionado por algunos comunarios de Zongo que, entre hoy y mañana, promoverán una asamblea en la zona para denunciar “avasallamiento de tierras” en el Valle, según pudo conocer este medio en fuentes campesinas.

“La central agraria nos ha traicionado por haber negociado con el empresario minero y ahora estamos en pie de protesta en la región, quieren acaparar nuestras tierras como si fuera propiedad privada”, informaron audios que llegaron a este medio desde el Valle de Zongo para hacer conocer lo que está pasando en la región.

Las denuncias vinculadas a avasallamiento de tierras fue también motivo de negociaciones entre el gobierno y las cooperativas mineras auríferas que, durante casi 72 horas, sitiaron la ciudad de La Paz la semana pasada, exigiendo además la suspensión del tratamiento en la Asamblea Legislativa del proyecto de Ley del Oro, y aprobación de un nuevo régimen impositivo para el sector.

El máximo dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz, Vicente Choque Tola, declaró que el tema de avasallamiento de tierras esta pendiente de solución con el gobierno.

“Ese asunto debe ser resuelto en coordinación con el Ministerio de Minería, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), y el Ministerio de Gobierno”, declaró la semana pasada.

Sin embargo el sector tiene una posición firme al respecto. Señala que la Constitución reconoce solo tres actores mineros: estales, privados y cooperativas.

“En consecuencia en la Ley de Minería y menos en la Carta Magna, ingresan las comunidades como actores productivos mineros por lo que, el gobierno tiene que respetar lo que mandan las leyes nada más”, afirmó Rudy Jiménez de la Central Guanay, asociada a la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco).

El problema no fue resuelto por el gobierno y el Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, informó que las mesas técnicas que conformaron para discutir además otros asuntos del pliego sectorial, tendrá que analizar, detenidamente, el asunto de avasallamiento de tierras en las comunidades indígenas, originarias y campesinas por parte de las cooperativas auríferas.

Fuente: Brújula Digital

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más