FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Armin Lluta muestra la fuerza cocalera de los Yungas antes de declarar ante la Fiscalía

Cuando faltan horas para que el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Armin Lluta, se presente a declarar a la Fiscalía de La Paz, los cocaleros de los Yungas paralizaron ayer el centro de la sede de Gobierno en una masiva movilización.

En la marcha, Lluta alertó que el Ejecutivo busca encarcelarlo y descabezar la entidad. “El Gobierno quiere tomar Adepcoca y quiere imponernos, mediante la justicia, descabezándonos para imponer una dirigencia paralela mediante del MAS”, afirmó el dirigente a Página Siete.

Una de las principales demandas es que el sello de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la hoja de coca (Digcoin) vuelva al mercado de Villa Fátima y se anule la resolución 068 del Ministerio de Desarrollo Rural que aprueba el traslado del mercado de Adepcoca a Kalajahuira.

La marcha que partió cerca de las 11:00 del edificio de Adepcoca, recorrió las principales avenidas del centro de La Paz en una larga y serpenteante caravana en medio de estribillos contra el Gobierno y petardos que retumbaban en los edificios.

En la tarde, los marchistas tomaron toda la avenida Camacho y una parte se apostó frente al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para exigir que la autoridad del sector cumpla su principal demanda y restituya el sello de Digcoin al mercado de Villa Fátima. Ello no pasó.

Conflicto

La tensión entre los cocaleros de los Yungas con el Gobierno nacional es por tres puntos: la autorización para comercializar la coca; el rechazo a las elecciones convocadas por la Adepcoca paralela dirigida por Elena Flores y la imputación de la Fiscalía contra Lluta por la presunta desobediencia a resoluciones en acciones de defensa e inconstitucionalidad.

Para la declaración de hoy a las 8:30, directivos de las subcentrales de los Yungas acompañarán a Lluta a la Fiscalía y en caso de que lo aprehendan, anunciaron que radicalizarán sus protestas.

“Si nuestro presidente va a ser detenido, los Yungas se va a levantar, esta vez va a ser en serio y vamos a pedir a este Gobierno que se vaya por ser incompetente y el muñeco de Evo Morales”, dijo la dirigente de la subcentral Yanacachi, Mónica López.

El dirigente de la subcentral Irupana, Wilmer Luna, afirmó que en caso de que Lluta sea detenido, radicalizará sus medidas. “Espero que el Gobierno no se equivoque, quieren intimidarnos, no lo vamos a permitir”.

17 subcentrales

de los Yungas se movilizaron ayer y hoy acompañarán a Lluta a la Fiscalía.

“El gobierno quiere tomar Adepcoca y mediante la justicia quiere descabezarnos para imponer una dirigencia del MAS”.

Armin Lluta, líder de Adepcoca

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más